Agurain ha encendido ya sus luces navideñas. La capital de la Llanada oriental luce ya la iluminación que da a sus calles el ambiente navideño. Este año es la asociación Lautada Bizirik Acicsa la que financia el alquiler de las luces de navidad de Agurain, gracias al convenio del Ayuntamiento de Agurain y la colaboración del departamento de Comercio, Turismo y Consumo de Gobierno Vasco.

La asociación solicitó el pasado mes de agosto la ayuda destinada a incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana ante el covid-19-Hirigune 2020 de Gobierno Vasco y "por la que hemos recibido resolución favorable, es decir, desde Gobierno Vasco vamos a recibir 12.156,46 euros para pagar los 14.709,32 euros que cuesta este año el alquiler de la iluminación navideña", explica David Álvarez, técnico de comercio de la Lautada. Con ese dinero se va a cubrir el coste del alquiler de los 53 elementos decorativos navideños programados en todo el municipio, y el ayuntamiento, dentro de ese convenio con la asociación de comerciantes de la localidad, ha corrido con las tareas de colocación y suministro eléctrico.

"El diseño de la campaña también ha corrido por cuenta del Ayuntamiento (elección de figuras y colocación de las mismas) aunque, al tratarse de un convenio con Lautada Bizirik Acicsa, por parte de ésta asociación se ha solicitado la inclusión de alguna figura más en zonas eminentemente comerciales, como la calle fueros (a la altura del control de accesos al polideportivo) o el barrio de San Martín, entre otros.

Por lo demás, la línea ha sido la misma que años anteriores: "Adornar el Casco Histórico y poner una figura, un pequeño detalle, en cada uno de los barrios", explica el alcalde de la villa. Se han adornado este año también, los árboles del paseo, "iniciativa que se inició ya el año pasado", apunta el primer edil, Ernesto Sainz Lanchares.

Este año como novedades más importantes destacan una figura de bienvenida en la rotonda de la entrada, el árbol de la plaza de San Juan, que por primera vez no es natural, y mayor adorno en San Martín y calle Fueros. "El coste previsto por el alquiler es de 14.709,32 euros, al margen gasto de suministro y montaje-desmontaje que es a cargo del Ayuntamiento".

Compras locales

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta iniciativa pasan por renovar las luces de Navidad para dar un atractivo añadido a la villa y, con ello, contribuir a animar las compras en el municipio y atraer a visitantes. "La idea es sorprender a la población local y a quien se acerque a nuestro municipio. Embellecer y alegrar el aspecto de nuestro pueblo mediante la iluminación del núcleo, tratando con ello de invitar a consumir en los ejes comerciales", señala el alcalde.

Además se pretende fomentar "el espíritu navideño en una época especial y crucial para la actividad comercial, contribuyendo a la imprescindible reactivación económica de los establecimientos en un momento en el que la supervivencia de los mismos está muy condicionada a las consecuencias que la crisis sanitaria derivada del covid-19 está teniendo, lo que supone apostar firmemente por la recuperación e incremento del volumen de negocio del comercio local ahora más que nunca".

Situación excepcional

Las medidas impuestas para la contención de la pandemia se han traducido en una perturbación conjunta de demanda y oferta para la economía, en general, y el sector comercial en particular, que ha afectado a las ventas y actividad de las empresas, generando tensiones de liquidez que podrían derivar en problemas de solvencia y pérdida de empleos si no se adoptan medidas urgentes de estabilización y reactivación.

En este sentido desde Lautada Bizirik Acicsa ven "necesario implementar actividades de animación comercial que contribuyan a evitar la fuga de gasto hacia centros urbanos con una mayor oferta comercial como es el caso de Vitoria-Gasteiz, mejorando las ventas en los negocios locales y aportando un valor extra a la compra local".