- Los propietarios del terreno antes ocupado por Curtidos ha licitado la contratación de las obras de descontaminación y urbanización del ámbito por un valor 1,8 millones de euros. El plazo de ejecución se fija en 18 meses, 6 meses para análisis y estudios de descontaminación del suelo, y 12 meses para ejecución de las obras de urbanización proyectadas.

Según explica el primer edil de la villa, Ernesto Sainz Lanchares, "demolidas las obsoletas instalaciones de Curtidos, la licitación de estas obras posibilitará el inicio de una ambiciosa operación urbanística con una importante actuación ambiental y de esparcimiento, que incluye la descontaminación de los suelos de Curtidos, la recuperación del cauce del río, y la creación del mayor y más importante parque urbano de Agurain".

La junta de concertación de los terrenos, de la que también forma parte el Ayuntamiento de Agurain, publicó el pasado lunes día 30 de noviembre, en la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi, el anuncio por el que se hacía pública la licitación de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas particulares del contrato para la adjudicación de las obras de descontaminación y urbanización del ámbito de Curtidos, dando así un paso hacia una solución definitiva para la zona, "una de las prioridades del equipo de gobierno del PNV", dando con ello respuesta a una vieja reivindicación ciudadana.

El valor estimado de las obras se ha fijado en 1.862.130,67 euros, "cifra que podrá ser mejorada por las empresas licitadoras", según apunta Sainz Lanchares.

El proyecto de urbanización recoge todas y cada una de las actuaciones exigidas por las autoridades competentes en materia medioambiental, a quienes se ha solicitado sus aportaciones a los efectos de "ser especialmente escrupulosos en el cumplimento de las exigencias medioambientales aplicables al ámbito", puntualiza el alcalde.

El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en ejecutar esos trabajos concluye el día 26 de este mes. Concluido dicho plazo será la mesa de contratación la que, con asistencia de un equipo técnico, decidirá la empresa que resulte definitivamente adjudicataria de las obras, procediéndose inmediatamente al inicio de los ansiados trabajos de descontaminación y urbanización. La fase de apertura de sobres finaliza el día 25 de enero del próximo año.

La puesta en marcha de la licitación de los trabajos de descontaminación y urbanización del entorno de Curtidos llega después de que en 2019 la empresa Tximistarri llevara a cabo las obras de derribo y tratamiento de residuos de las antiguas instalaciones de Curtidos Salvatierra por un importe de 221.446,52 euros.

En esta fase los trabajos consistieron en la demolición selectiva de todas las edificaciones existentes en el área, con tratamiento por gestor autorizado de los residuos que se encuentren en las mismas.

Según el portavoz municipal del PNV, "todos estos pasos tratan de cerrar cuanto antes la página de unas viejas y obsoletas instalaciones de Curtidos, posibilitando el inicio de una ambiciosa operación urbanística que asegure la definitiva resolución de un problema del municipio y que supone una importante operación ambiental y de esparcimiento con la descontaminación de los suelos de curtidos más recuperación del cauce del río, mediante la creación del mayor y más importante parque urbano de Agurain, dotando a la localidad de un espacio residencial y de esparcimiento de primer orden".

El ámbito de la antigua fábrica de Curtidos constituía el más grave problema urbanístico de Agurain. Su considerable extensión y ubicación en el centro urbano, sus características, la falta de actividad en la fábrica desde hace una década y la catalogación de suelos contaminados convertían este asunto en un problema de difícil resolución.

Con la puesta en marcha de este plan se da un nuevo paso en una vieja reivindicación en el municipio. En los últimos años han sido varias las veces que los vecinos de Agurain han alzado su voz exigiendo "el derribo inmediato" y la descontaminación de la fábrica de Curtidos en la localidad. La fábrica vivió su mayor esplendor en la década de los noventa. De aquella factoría, que daba empleo a un buen número de familias de la localidad, apenas quedaron durante años varios edificios ruinosos e importantes cantidades de residuos contaminantes y peligrosos fruto de la actividad de antaño, que fueron retirados el pasado año.

Lo que comenzó siendo un proyecto urbanístico para trasladar la fábrica a la zona industrial y rehabilitar el terreno para construir viviendas pronto se ha convertido en un quebradero de cabeza para la empresa propietaria de los terrenos, el Ayuntamiento, pero sobre todo para los vecinos.

La actividad industrial cesó en el año 2009 y desde entonces las instalaciones han ido deteriorándose a pasos agigantados.

1,8

Es el precio de licitación de los trabajos a contratar.

2019

Fue el año en el que se derribaron las obsoletas instalaciones.