La escuela para el empoderamiento feminista, impulsada por el Servicio de igualdad del Ayuntamiento de Vitoria, continúa mañana con el ciclo de conferencias del pueblo grande para un infierno pequeño (Herri Handi), dedicado al feminismo decolonial, con charlas impartidas por activistas de distintas latitudes del planeta.

En concreto, este martes, a las 19.00 horas, le llega el turno a Feminismo comunitario para la lucha de los pueblos.

Se trata de una conferencia en castellano que se presenta así: “El feminismo se hace desde el cuerpo, desde el territorio y, ante el entronque entre el colonialismo y el patriarcado, originario colonial, las mujeres en Abya Yala hacemos feminismos que respondan a nuestras condiciones y opresiones, feminismos comunitarios, territoriales. Planteamos la decolonización del feminismo, concepciones propias sobre los términos claves de esta corriente ideológica y críticas a la colonización de las luchas”.

Su ponente será Adriana Guzmán, hija de Amparo, nieta de Teresa y Elena. Adriana es mujer Aymara, lesbiana y feminista comunitaria. Fue parte de la educación popular, radialista y de la resistencia de la masacre del gas en Bolivia en 2003.

Por su parte, la periodista Aitziber Pérez de Karkamo, conocida por “comunicar en medios libres, con gafas y pluma moradas”, será la encargada de coordinar esta charla.

Al igual que otras de las conferencias ésta también será online, en horario de 19.00 a 21.00 horas, y se retrasmitirá en directo a través de YouTube, con acceso libre en: vitoria-gasteiz.org/EEF-endirecto,

Otra de las charlas que la escuela para el empoderamiento feminista del Consistorio gasteiztara ha tratado hasta ahora son: Herri Handi-Feminismo del fin del mundo (6 de octubre). Libertad, deseo y consentimiento: debates feministas en torno a la violencia machista (12 de noviembre). Herri Handi-Resistencia ancestral: cuerpos, afectos y rebeldía (24 de noviembre). Euskarazko hizkera sexista, baita nahi gabe ere (1 de diciembre) y Videojuegos con gafas violeta (10 de diciembre).

Otras conferencias

El 2021 seguirá con más conferencias, como es el caso de En el ring del malestar: terapia versus política (12 de enero). Aitaren etxea (9 de febrero). Locura, apoyo mutuo y feminismos: alianzas transformadoras a partir de nuestras vulnerabilidades compartidas (2 de marzo). Herri Handi-¿Ahora que sí nos ven? Experiencias de activismo amefricano en Argentina (9 de marzo). Euskal literatura, sexualitatea eta feminismoa (22 de abril). Claves para pensar los debates sobre el sujeto feminista y sus consecuencias (11 de mayo). Herri Handi-Feminismo decolonial canario: islas, cuerpos y colonialidad (13 de mayo). Y, por último, La salud de las personas trans*. Trànsit, un cambio de paradigma (21 de mayo).

Las conferencias se graban y, una vez celebradas, se pueden encontrar en la "Videoteca" (YouTube).