- Tras levantarse las restricciones que impedían que los artesanos comercializaran directamente sus productos en sus propios granjas o explotaciones, se acaba de poner en marcha Uagalur, una iniciativa comercial de AGA y UAGA, con el respaldo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, que promueve la venta de productos agrarios alaveses directamente de los productores a los consumidores, sin intermediarios.

Para facilitar esa posibilidad, se acaba de elaborar un catálogo con las explotaciones agrarias que realizan venta directa de sus productos. El objetivo es acercar a los consumidores el producto local e incentivar su consumo, dando a conocer a las personas que hay detrás de cada explotación.

En el catálogo, fácilmente accesible a través de las redes sociales, hay ya una amplia representación de productores de carne de terreña, vacuno, equino, patatas, legumbres, mermeladas, vino, txakoli, pastel vasco, rosquillas y otros dulces, queso, nueces o embutidos con información de lo que elaboran o producen, teléfonos, correos o páginas web.

El catálogo es un espacio abierto y dinámico en el que se pueden ir incorporando otros productores que quieran vender directamente al consumidor.

Junto a la gestión directa con los productores también está la posibilidad de gestionarlo en el mercado de Abastos de Vitoria, ya que Ugalur dispone de un punto de venta en el puesto número 10 de la planta baja, donde están la mayoría de los productos que se reflejan en el catálogo.