La batalla entre las grandes distribuidoras de alimentación para captar clientes en el Alto de Armentia de la capital alavesa se recrudece con la inminente apertura el próximo martes 22 de diciembre de un nuevo local de la cadena PrimaPrix, especializada en ofrecer productos de primeras marcas con descuentos que oscilan entre el 20% y el 70% en sus mercancías.

Las tareas de reconversión del amplio local, que albergó el concesionario de una emblemática marca francesa de vehículos, enfilan la recta final para empezar a colocar en sus estanterías el amplio catálogo de productos sobre los que pivota la consolidación de PrimaPrix en este complicado sector. La cadena apuesta "por marcas líderes de gran consumo con unos precios que oscilan entre el 30 y el 70% más baratos que en otros establecimientos", concretan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA portavoces de la firma. Se trata de un "modelo de compra oportunista", gracias al equipo de vendedores que tiene PrimaPrix "viajando constantemente por toda Europa" en busca de esos "sobrantes de producción, pedidos cancelados o aquellos productos que por renovaciones en el diseño de sus embalajes ya no se ponen en el mercado", explican como filosofía.

Será la cuarta inauguración de la cadena en la capital alavesa después de que hace poco más de 18 meses, en mayo de 2019, iniciará su asentamiento con los locales de la plaza Andagoya y la esquina de Postas con La Paz. Hace medio año abrió las puertas su tercera sede, en la Avenida Gasteiz cerca del Palacio de Justicia. La "buena respuesta de la clientela vitoriana" ha animado a la cadena a abrir un cuarto punto, en una zona como el Alto de Armentia ya salpicada de grandes superficies. Esta aventura viene caracterizada por desplegar ante los consumidores gasteiztarras el nuevo modelo de superficie comercial de PrimaPrix que ya está en marcha en lugares como Salamanca o las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Rivas-Vaciamadrid. La gran superficie del local permitirá a la clientela pasear entre sus lineales con mucha mayor comodidad y más espacio. Inicialmente no se van a ocupar todos los metros cuadrados disponibles ni tampoco la segunda planta de la que dispone el antiguo concesionario.

En esa búsqueda de atraer a un abanico mayor de clientela, los exteriores del supermercado van a contar con un estacionamiento de vehículos que posibiliten "acercarse en coche y poder hacer una compra grande", desgranan a este diario. Esta apertura implica la creación de cerca de una decena de puestos de trabajo con la característica de "ser todos ellos estables y fijos a un 99% y siempre de la zona próxima donde inauguramos", explican. De esta forma queda demostrado el "carácter social" de la inversión de PrimaPrix con el entorno cercano a su local y se genera un "conocimiento entre trabajadores y clientes que, en muchos casos, son también vecinos del entorno", apostilla el portavoz.

El lugar escogido para este nuevo desembarco en Gasteiz no es uno cualquiera dentro del entramado urbano. La tradicional estampa del Alto de Armentia como punto de visita obligado para todos aquellos que precisan renovar su automóvil, queda cada vez más en el olvido ante la consolidación de locales de grandes superficies comerciales de las más variadas distribuidoras de alimentación. La llegada de PrimaPrix, a partir del próximo día 22, le va a llevar a compartir vecindario con otras potentes marcas, reconocidas y asentadas ya entre la clientela gasteiztarra.

En esa ladera de entrada hacia la ciudad por la antigua N-1 ya se encuentran Lidl, Mercadona, Aldi y ahora llega un nuevo vecino bajo la bandera de PrimaPrix. Los rectores de esta cadena son plenamente conscientes del complicado punto en el que emprenden la aventura comercial. "Siempre inauguramos donde hay competencia. No nos asusta", explican con aplomo. Para complementar esa batalla a escasos metros se encuentra también el centro comercial E. Leclerc, donde llenan sus despensas una inmensa mayoría de vecinos del barrio de Zabalgana.

Este enclave de la parte suroeste de la ciudad se va a convertir en una especie de Alto de los supermercados donde se van a dirigir muchos gasteiztarras para llenar sus carros. Ya no es únicamente una zona copada por los concesionarios automovilísticos sino que las compras de alimentación y otro tipo de productos se están adueñando poco a poco del terreno. La cadena Día fue la primera en echar el ojo a esta zona con un pionero establecimiento, ahora engullido por un conocido bazar oriental. Los germanos de Lidl colonizaron la parcela más cercana a la rotonda de La AntoniaHace seis años, ante la llegada de la competencia, renovaron por completo su centro y lo adaptaron a la moderna estética de sus puntos de venta.

La implantación de Mercadona motivó esta transformación al elegir el Alto de Armentia para abrir su primera tienda en Euskadi y Gasteiz, un 8 de octubre de 2014. El penúltimo en llegar fue, hace un año, la marca Aldi, que ocupó también la parcela de un antiguo concesionario de coches japoneses. La oferta comercial se completa con dos bazares orientales, dos gasolineras, una cadena de comida rápida y los concesionarios de automóviles.

Día. Esta cadena fue la pionera en escoger el Alto de Armentia como ubicación de una de sus tiendas en Gasteiz. Tras subsistir durante varios años, en la actualidad lo que fue su supermercado esta ocupado por el bazar oriental Chinatown.

Lidl. La firma germana ocupó la parte más próxima a la rotonda de La Antonia. En 2014 renovó por completo sus instalaciones con una inversión de cerca de dos millones de euros para amoldarse a su nuevo formato de tienda. Ganó 300 metros cuadrados de superficie de venta y ahora dispone de 1.300.

Mercadona. La celebérrima marca que dirige Juan Roig apuntó a Armentia como punto para su entrada en Euskadi y satisfacer a la expectante clientela gasteiztarra. Fue un 8 de octubre cuando se produjo esa inauguración y todo un acontecimiento social en la ciudad.

Aldi. El penúltimo en llegar, abrió su tercera superficie en Gasteiz hace un año, en un local de 1.200 metros cuadrados, tomando el relevo a una marca de automóviles japonesa.

PrimaPrix. La cadena de grandes descuentos, de entre el 20% y 70%, completa su expansión con su cuarto local en Vitoria.

E. Leclerc. Próximo a Armentia, es la superficie que abastece al barrio de Zabalgana.