- Los vecinos de Iruña de Oca han hecho llegar al Ayuntamiento de la localidad sus propuestas de obras o servicios para acometer en los cinco pueblos que conforman el municipio y para los que el Ayuntamiento había previsto una partida económica de 50.000 euros.

Según ha confirmado el Ayuntamiento, tras valorar las propuestas, que este año fueron más numerosas que en convocatorias anteriores, los grupos decidieron llevar a cabo actuaciones en los cinco pueblos del municipio. De esta manera, en Nanclares de la Oca se realizarán mejoras en el parque ubicado en la Plaza 3 de Marzo y se construirá una solera de hormigón en la zona en la que se ubica el contenedor habilitado para dejar los restos de poda de la calle Alanzo. Con ello se pretende adecentar y mantener más limpia esta zona destinada a la recogida de residuos.

Asimismo, en Montevite se van a colocar tres contadores de agua en puntos estratégicos de la red para detectar fugas, ya que en los últimos meses se ha registrado un elevado consumo de agua que no se corresponde con el gasto real llevado a cabo por el pueblo.

Por su parte, los vecinos de Ollabarre han decidido que los 10.000 euros de su localidad se inviertan en mejorar la bolera al aire libre y en instalar reductores de velocidad y espejos para mejorar la visibilidad en algunos cruces. Mientras, en Víllodas, los trabajos volverán a centrarse en el edificio ubicado en el barrio de Iruña. El año pasado se abordó el cambio del tejado y en esta ocasión se ha optado por colocar el suelo del interior del recinto e instalar ventanas para mejorar la iluminación.

De este modo, se pretende avanzar en la adecuación de esta instalación -para la que está prevista la próxima adquisición de mesas y sillas- hasta convertirla en un centro multiusos juvenil dotado con una zona de biblioteca y otra de juegos.

Finalmente, en Trespuentes se acometerá la mejora del techado del antiguo edificio de las escuelas, que actualmente acoge el txoko, el lugar de reunión de los vecinos.

Con este reparto se completa el tercer ejercicio en el que las y los vecinos pueden tomar parte en el desarrollo del presupuesto municipal. En 2019 también se reservaron 50.000 euros.