La administración a golpe de click. Esa es la intención de una nueva apuesta de la Diputación alavesa, que acaba de lanzar una aplicación para móviles ideada para facilitar los trámites de las explotaciones ganaderas del territorio histórico.

En concreto, la nueva herramienta digital, a través de Nekaraba, permitirá a los profesionales realizar gestiones como altas y bajas en el censo animal o traslados de animales desde sus propios dispositivos y sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina.

Según avanza la Diputación alavesa a través de una nota de prensa, gracias a la colaboración entre el Centro de Cálculo de Álava, el Departamento de Agricultura y Hazi, los profesionales del sector bovino tendrán acceso al Registro Oficial del Censo Ganadero de manera que puedan, no solo visualizar los datos censales relativos a su explotación, sino también interactuar con ella, comunicando altas, bajas, traslados de animales, emitiendo documentos...

“Se trata de un paso importante en el camino de facilitar la vida a los y las ganaderas de Álava. A partir de hoy nuestra relación es más estrecha, con una vía de comunicación bidireccional que no necesita ser presencial para ser eficaz y eficiente. Es un proyecto que sienta las bases para que en el futuro los trámites de más agricultores puedan llevarse a cabo a través de este sistema, ahorrando tiempo y molestias y garantizando el intercambio de información constante”, ha apuntado el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

Otras vías

Según la Diputación, su servicio de Ganadería lleva años avanzando en diferentes vías para favorecer la actividad de las explotaciones. Hace no mucho, buena parte de los trámites se realizaban por el propio servicio foral a través de veterinarios, que tenían que acudir a la llamada de los titulares de los animales para hacer las gestiones de manera presencial, y otras tantas veces eran los ganaderos y ganaderas los que tenían que desplazarse para comunicar sus movimientos a la institución.

Desde hace algunos años, la sede electrónica ofrecía una alternativa telemática a los profesionales, un paso adelante que ahora suma una nueva evolución con Nekaraba, eludiendo la obligación de utilizar un ordenador y haciendo accesible el servicio desde cualquier lugar con cobertura de telefonía.

Diferentes accesos

La aplicación está ideada para su uso en dispositivos portables, tales como móviles android, Iphone, Microsoft, tablets, etc. También puede usarse en otros dispositivos que tengan navegadores de acceso a Internet como son portátiles de cualquier marca y equipos de sobremesa.