El centro especial de empleo Indesa 2010 prestará de forma permanenteservicio de transporte al personal que trabaja en lavandería de la empresa. Así lo ha explicado esta mañana el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, durante su comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de la Álava.

El titular del Departamento de Políticas Sociales ha adelantado que el centro especial de empleo procederá a licitar en breve el servicio de autobús. Indesa 2010 es una sociedad de capital público, participada por la Diputación Foral de Álava en su mayor parte, y por diferentes entidades locales del territorio, además del Gobierno Vasco.

Tiene como cometido la creación de oportunidades de empleo de calidad y sostenibles, social, económica y ambientalmente para personas con discapacidad de Álava, como medio de lograr su inclusión laboral y social, y cuenta con una plantilla que supera los 900 trabajadores y trabajadoras, de las cuales nueve de cada diez son personas con algún tipo de discapacidad.

Durante su comparecencia,Emilio Sola ha explicado que un total de 118 personas trabajan en la lavandería de este centro, situada en la polígono industrial de Jundiz, y que antes de la pandemia el personal se desplazaba a su puesto de trabajo con medios propios y en los autobuses de la línea municipal de Tuvisa.

Los fines de semana, al no haber línea de autobús, se trasladaba al personal del centro especial de empleo con transporte de la empresa.Con motivo de la pandemia, tuvo lugar la suspensión por parte de Tuvisa de este servicio, por lo que Indesa 2010 habilitó un servicio de autobús con el que hacer el traslado del personal hasta Jundiz.

Este servicio se ha mantenido activo hasta finales de octubre. Una vez restablecidos todos los servicios y frecuencias por parte de la empresa municipal de transporte, se ha vuelto a la situación anterior a la pandemia y ha finalizado el servicio de autobús habilitado por Indesa de lunes a viernes.Comité de empresa

Atendiendo a las peticiones del comité de empresa, la dirección de Indesa 2010 y el propio diputado foral han hecho gestiones para que Tuvisa modifique su recorrido y acerque la línea a las instalaciones de la lavandería. Finalmente, y tras señalar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la imposibilidad de realizar estos cambios, se ha decidido recuperar el servicio propio de autobús de lunes a viernes, de manera permanente, manteniendo igualmente la actual cobertura de transporte en sábados y domingos.

"Lo prioritario no es solo dejara las personas trabajadoras lo más cerca posible de la lavandería, sino garantizarles el transporte en todo momento y evitar posibles situaciones en que tengan que esperar mucho tiempo para poder usar el transporte urbano, o incluso en una situación en que este no funcionara a ciertas horas", ha concluido Emilio Sola.