La ciudadanía de la capital alavesa paga una media de 215 euros anuales en su factura del agua, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que fija el precio medio del líquido elemento en el Estado en 30 euros anuales.

Bilbao es la capital vasca con la factura de agua más cara, con un coste medio de 333 euros al año, por los 200 de Donostia y los citados 215 euros que se abonan en Gasteiz.

El estudio de la OCU se ha realizado en las 50 capitales de provincia, en Vigo, Gijón y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según el mismo, la principal razón que motiva la disparidad de cifras en Euskadi es el incremento del 9,9% que ha experimentado el precio del agua en Bilbao desde 2016, frente a la subida mucho más moderada en Vitoria (1,7%) o la bajada del 3,5% en San Sebastián.

También el cobro por el equipo de medida supone una gran diferencia, pues mientras en la capital vizcaína es un 4% del importe total, en las capitales guipuzcoana y alavesa es inexistente.

El informe achaca el posible traslado de los sobrecostes en el abastecimiento del agua de Bilbao no sólo al suministro, sino también al saneamiento, que es el más caro de las tres ciudades.

Sin medidas para el ahorro

La OCU señala además una falta de medidas para promover el ahorro de agua en más de la mitad de las ciudades analizadas (incluidas Bilbao y San Sebastián), donde el precio por metro cúbico acaba siendo más económico cuanto mayor es el consumo, pues los costes fijos penalizan el bajo consumo y no tanto el alto.