ARAIA. El entorno de la antigua fábrica de Ajuria, en las inmediaciones de Araia, acaba de dar un paso de gigante hacia su recuperación paisajística. Según indica el Ayuntamiento de Asparrena, la institución ha procedido ya a eliminar todos los restos de fibrocemento.

Si en la fase anterior se procedió a retirar todos los residuos peligrosos existentes en cota cero, ahora se ha eliminado ese material del tejado. En total, en esta segunda fase, se han invertido 101.270 euros y se han retirado 130 toneladas de fibrocemento. El 80% del presupuesto ha sido subvencionado por el Gobierno Vasco. La antigua fábrica, por tanto, ha cambiado sustancialmente su imagen y luce ya sólo un esqueleto de hierro, indica la institución municipal a través de un comunicado.

Esta actuación se enmarca en el Plan de acción del paisaje puesto en marcha por el Ayuntamiento que pretende que esta ruina industrial con gran valor arquitectónico e histórico encaje en el entorno natural en el que se encuentra. No en vano, la antigua fábrica es punto de referencia y de partida para excursionistas que acuden al parque natural Aitzkorri-Aratz en esta entrada para disfrutar de sus variadas rutas de montañismo.

Estudio previo

Por esa razón, en octubre de 2016 el Ayuntamiento de Asparrena contrató la elaboración de la Investigación exploratoria de la calidad del suelo y estudio de la ruina industrial de las antiguas instalaciones de Ajuria y Urigoitia. En dicho estudio, fueron identificados residuos y estructuras potencialmente contaminantes o peligrosas.

Todas estas actuaciones "son imprescindibles para obtener la declaración de calidad del suelo que permita dotar al emplazamiento de un nuevo uso en línea con el desarrollo sostenible y el desarrollo social y cultural de la zona", indican desde el Consistorio.

En zona natural

La ruina de la fábrica de Ajuria y Urigoitia se encuentra enclavada en el ámbito de la Red Natura 2000, denominado ZEC del LIC Aizkorri-Aratz y dentro del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El entorno de la fábrica de Ajuria y Urigoitia abarca unas 27 hectáreas de terreno, y comprende el área de influencia del nacimiento del río Zirauntza.

El próximo paso será retirar el fibrocemento de los edificios de las antiguas carboneras.