vitoria - Una inyección de más de 700.000 euros para contribuir a la mejora ambiental y de la calidad de vida de diferentes municipios alaveses, en áreas como la recuperación de ruinas industriales, la construcción de bidegorris o el fomento de la economía circular. Es la cifra más relevante que se desprende de la reciente orden de subvenciones que anualmente impulsa el Departamento vasco de Medio Ambiente, ayudas que servirán para financiar de aquí a 2019 un total de 25 proyectos dispersos por todas las cuadrillas del territorio.

La tercera fase del proyecto de refundido para el sellado y la clausura del antiguo vertedero de Larrabe en Amurrio, la continuación del plan Mendebaldea para la recuperación ambiental del oeste de Gasteiz y la retirada de residuos tóxicos peligrosos en el entorno de la ruina industrial de la fábrica Ajuria y Urigoitia (Araia) son las iniciativas que se llevarán las ayudas más cuantiosas de esta nueva convocatoria. A ellas se unirán otros proyectos que requerirán una inyección económica más pequeña, aunque no por ello menos relevantes, como la creación de una vía ciclista exclusiva en la calle Honduras de la capital alavesa (67.712 euros), el plan de derribo y descontaminación del ámbito de Curtidos Salvatierra (54.543) o el proyecto para la recuperación ambiental y la puesta en valor de la ribera del Zadorra a su paso por Iruña Oka (50.000). “Hablamos de una herramienta muy potente para ayudar a los ayuntamientos y poner en valor la acción local”, remarca en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Mari Mar Alonso, coordinadora de Udalsarea 21, que es la entidad integrada en la sociedad pública Ihobe que colabora con Medio Ambiente en la concesión de estas subvenciones.

Según expone Alonso, el “objetivo principal” de esta línea de ayudas pasa por “alinear la acción local con las prioridades ambientales del Gobierno Vasco”. Éstas se recogen actualmente en el IV Programa Marco Ambiental del ejecutivo autonómico, que es el instrumento planificador de este tipo de políticas. “Hay un compromiso local destacable, porque el Gobierno Vasco se encarga de financiar una parte importante pero los ayuntamientos también hacen un esfuerzo grande y afrontan el pago del IVA”, valora la profesional.

Los proyectos que en esta ocasión se llevarán una mayor cuantía son los dedicados a realizar investigaciones de calidad del suelo y a recuperar suelos contaminados, seguidos por los que se destinarán a la lucha contra el cambio climático. La tercera línea de apoyo de esta convocatoria, también en cuantía de subvenciones, se centra en proyectos de conservación y protección del patrimonio natural y la biodiversidad. Por último, la cuarta se ocupa del fomento de la economía circular y la quinta de la agenda 21 escolar. Cabe destacar que de los 1,9 millones de euros que contempla todo el programa de subvenciones los proyectos alaveses aglutinan un total de 711.675,16, lo que supone el 36,8% del total “En este caso se da una discriminación positiva, lo que se traduce en que hay una mayor financiación para los núcleos con menos población”, justifica Alonso.

El proyecto de mayor envergadura económica que Lakua financiará, la tercera fase de la recuperación del vertedero de Larrabe, se llevará un total de 196.068 euros de subvención. No es la primera vez que el Gobierno Vasco se implica económicamente en el sellado de esta escombrera, clausurada en 2007 tras 17 años de actividad. Los trabajos previos han consistido en la instalación de dos depuradoras compactas para el tratamiento de aguas fecales y una sala de bombeo de las aguas limpias ya tratadas. Además, se ha preparado el espacio para facilitar su relleno con nuevas capas de tierra vegetal, una intervención a la que seguirá la recuperación paisajística y la instalación de una pantalla vegetal para ocultar el antiguo depósito.

Los 80.000 euros que se destinarán a la segunda fase del proyecto Mendebaldea, que plantea la mejora ambiental del entorno de Lermanda, Margarita y Ariñez, junto al parque industrial de Jundiz y la A-1, permitirán seguir avanzando hacia la conversión de esta área degradada del término municipal de Vitoria en zona verde. En esta ocasión, el Ayuntamiento trabajará en la zona de Mendigurentxo, donde combinará la adición de compost de recogida selectiva y la rotación de cultivos agroforestales. Éstos se destinarán inicialmente a usos energéticos, dado el estado de degradación del suelo, mediante la plantación de colza para biocombustible o cultivos para biomasa. Con anterioridad, el Consistorio también ha acometido en el marco de este proyecto de mejora ambiental la construcción de sendas peatonales y agrícolas que enlacen con las vías verdes peatonales, entre otras actuaciones también apoyadas por el ejecutivo autonómico.

De nuevo fuera de la capital, en este en Asparrena, la ayuda de 72.418 euros para afrontar la retirada de un depósito de fuel y de restos de fibrocemento a cota 0 de la antigua fábrica de Ajuria y Urigoitia será la tercera en importancia de esta convocatoria de ayudas. El objetivo final de este proyecto pasa por restaurar esta unidad de paisaje industrial en la que todavía conviven las viejas naves de fabricación y almacenaje, las canteras y el sistema hidráulico, cuya rehabilitación permitirá habilitar una suerte de museo al aire libre de lo que fue la siderurgia vasca del siglo XIX y, de paso, abrir una puerta de entrada al parque natural Aizkorri-Aratz desde el territorio alavés.

Junto a los proyectos ya mencionados, Medio Ambiente subvencionará entre otras iniciativas la mejora de la conectividad en el corredor ecológico comarcal C23 de la Junta Administrativa de Untzaga-Apregindana (34.687 euros), la instalación de sistemas de identificación de personas usuarias en la recogida selectiva de residuos en Arratzua-Ubarrundia (18.116), la compra de dos vehículos eléctricos para el Consistorio de Laudio y la instalación de dos puntos de recarga (11.000).

El programa. La reciente orden de subvenciones que anualmente impulsa el Departamento vasco de Medio Ambiente servirá para financiar de aquí a 2019 un total de 25 proyectos dispersos por todas las cuadrillas del territorio. En total, Lakua destinará 711.675,16 euros.

Los tres más relevantes. La tercera fase del proyecto de refundido para el sellado y la clausura del antiguo vertedero de Larrabe, la continuación del plan Mendebaldea para la recuperación ambiental del oeste de Gasteiz y la retirada de residuos tóxicos peligrosos en el entorno de la ruina industrial de la fábrica Ajuria y Urigoitia son las iniciativas ambientales que se llevarán las ayudas más cuantiosas.

Coordinadora de Udalsarea 21.