El Ayuntamiento de Vitoria ha organizado una serie de conciertos de rap, conferencias y sesiones de cinefórum para luchar contra la violencia machista con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.

El rap será el protagonista de las actuaciones musicales para plantar cara desde la rima a la violencia contra las mujeres de mano de la cantante y compositora de rap, La Furia, quien actuará este viernes en la sala Kubik.

Con la música como hilo conductor, la rapera feminista contextualizará y definirá las causas de la violencia machista y ofrecerá recursos para identificarla y enfrentarla a través de propuestas musicales transformadoras y feministas.

Será en una mesa redonda que se celebrará este sábado en el Palacio de Villasuso junto con la participación de los artista Ningra de Enbor taldea, la rapera feminista Haizea y Gary del grupo Dupla.

La docente y formadora en autodefensa feminista, África Aznar, impartirá un taller de autodefensa feminista del 21 al 28 de noviembre en el Palacio Echanove dirigido a chicas de 14 a 18 años.

Por su parte, la activista feminista Ochy Curiel ofrecerá una conferencia telemática el 24 de noviembre.

Ya el 25 de noviembre, el Ayuntamiento iluminará de morado la fachada de la casa consistorial, el kiosco de la Florida y los Arquillos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La programación se cerrará en los cines Florida que acogerán el 26 de noviembre la proyección del documental "Delphine et Carole, insoumuses".

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, ha alertado en un comunicado que la crisis sanitaria es caldo de cultivo para la proliferación de la violencia machista.

"El confinamiento, las restricciones de movimiento y la limitación de las relaciones han destapado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de las mujeres que están enfrentando violencia machista en sus diferentes formas", ha advertido.

Fernández de Landa ha emplazado a la sociedad a comprometerse a seguir trabajando y movilizarse para que la violencia machista "no siga ocurriendo".