- La Diputación de Álava, a instancias del Ararteko, adoptará medidas de control para que las federaciones deportivas del territorio garanticen el mismo trato en la tramitación de licencias entre menores extranjeros adoptados y niños nacidos en España. El Ararteko recibió una queja de la madre de un niño que, a pesar de tener la nacionalidad española por adopción al haber nacido en el extranjero, tuvo que presentar una documentación específica distinta a la del resto de niños para federarse en la Federación Alavesa de Fútbol.

El Ararteko recuerda que ha recibido quejas similares de familiares cuyos hijos adoptados, por el hecho de haber nacido en el extranjero, son tratados de forma distinta al resto por parte de determinadas federaciones que exigen cierta documentación sin la cual no se les permite jugar, una práctica que considera discriminatoria.

El Defensor del Pueblo Vasco subraya que el Código Civil establece que el extranjero menor de 18 años adoptado por un español adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen.

Por ello, añade, independientemente de su lugar de nacimiento, un menor adoptado nacido en el extranjero “es tan nacional español de origen como uno nacido en España y no pueden darse diferencias de trato en la expedición de licencias deportivas exigiendo documentación diferenciada”. La Diputación ha explicó ayer que ya ha remitido un escrito a la Federación Alavesa de fútbol “comunicándole su obligación” de subsanar estas peticiones de documentación complementaria.