- El Ayuntamiento de Dulantzi ha adjudicado a la empresa Alaiki zerbitzu gizakulturalak S.L el servicio municipal de dinamización de ocio infantil y juvenil por un plazo de dos años. El nuevo contrato municipal consiste en la dinamización del servicio de ocio infantil y juvenil, incluyendo la ludoteca, el gaztetxiki, el gazteleku, el programa vacacional de verano y el programa de intervención psico-socio-educativa para personas jóvenes del municipio.

El contrato afectará a espacios como la ludoteca, que se concibe como un servicio municipal de carácter socioeducativo para el tiempo de ocio del colectivo infantil que, desde una intervención de calidad, bajo los principios de la coeducación y basada en la actividad lúdica como elemento de desarrollo y crecimiento, de cabida al mayor número de niñas y niños posible, de manera ordenada. La ludoteca, equipada para desarrollar diversas actividades lúdicas y de animación, dispondrá de personal especializado y un programa de dinamización que favorezca el desarrollo personal y la socialización de este colectivo libre de estereotipos de género, fundamentalmente a través del juego. Incluye dos programas: ludoteca y ludoklub.

En el caso del gaztetxiki y el gazteleku, se trata de diferentes alternativas socioeducativas en el tiempo de ocio para el colectivo adolescente y juvenil. Este centro se entiende como un espacio recreativo-cultural donde las personas adolescentes y jóvenes disponen de un espacio y tiempo propios para el encuentro, la relación, la participación, el juego, el esparcimiento y la autogestión. El centro, equipado para responder a los intereses de la persona adolescente y joven, dispondrá además de personal especializado y un programa de dinamización con el fin de desarrollar una actuación integral que favorezca el desarrollo personal y la socialización en valores y respeto a los derechos y libertades individuales y colectivas, libre de estereotipos de género que favorezca la igualdad de mujeres y hombres, y que fomente la no violencia y la resolución pacífica de conflictos, del colectivo juvenil así como la puesta en marcha de sus propios proyectos e iniciativas, fundamentados en un trabajo progresivo de autogestión y de fomento inequívoco del euskera.