Actual teniente de alcalde

Josune Irabien delegará en Txerra Molinuevo la Alcaldía de Amurrio, tras diez años al frente del Consistorio

La regidora deja el cargo para asumir sus nuevas responsabilidades como directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco

10.11.2020 | 14:15
Molinuevo e Irabien en junio durante la presentación de la campaña de ayudas 'Amurrion Bizi'

AMURRIO. Tras casi diez años al frente de la Alcaldía amurrioarra, la jeltzale Josune Irabien deja su cargo, para poder hacer frente a sus nuevas responsabilidades como directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco, donde formará parte del departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, liderado por la consejera Olatz Garamendi.

El nombramiento fue hecho público ayer por el Consejo de Gobierno y, acto seguido, la propia regidora anunciaba su decisión de no continuar en el cargo de alcaldesa, debido a la incompatibilidad de funciones con el nuevo puesto. "No ha sido nada fácil", reconocía; mientras desde el PNV subrayaban que "la labor que ha venido realizando le va a permitir llevar a cabo su trabajo desde la institución autonómica con una base amplia y sólida, gracias a una larga experiencia y conocimiento sobre la realidad que presentan las administraciones locales".

De hecho, Josune Irabien es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Técnica de normalización lingüística y destaca, entre otros aspectos, por haber sido la primera mujer alcaldesa de su municipio. Un cargo al que accedió en 201, tomando el relevo al emblemático Pablo Isasi de EA, y tras ser juntera en las Juntas Generales de Álava de 2003 a 2007 por la circunscripción de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, Irabien es miembro de la Junta de la Cuadrilla de Ayala, fue vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) en el año 2015 y vocal de esta misma organización desde el año 2011.

"Gracias a Josune Irabien y su experimentada gestión, ha sido posible la evolución de Amurrio hasta convertirse en un municipio moderno, sostenible, comprometido con el medio ambiente e igualitario, siempre respetando y fomentando la identidad cultural de la localidad. Todos sus mandatos se han protagonizado por buscar siempre medidas e iniciativas que tienen como objetivo final el cuidado de las personas", subrayaban ayer desde su partido.
 
CONTINUIDAD A LA GESTIÓN 
A partir de ahora, asumirá el cargo de manera provisional el teniente de alcalde, Txerra Molinuevo, hasta que sea nombrado de manera oficial en un pleno municipal extraordinario que tendrá lugar, previsiblemente, este jueves.
El nuevo alcalde cuenta con numerosos años de experiencia en la administración local de Amurrio, junto a Irabien, donde ha desempeñado las tareas de concejal delegado de Hacienda, Personal, Participación ciudadana, Deportes y teniente de alcalde, desde la legislatura pasada. Labores que ha desempeñado gracias a su experiencia laboral en el sector industrial, sin olvidar su activa participación en la vida social del municipio, siendo miembro de asociaciones tales como la cuadrilla de fiestas Dantza Lagunak o la gastronómica Su Gozotan, organizadores del famoso certamen de marmitako.

A partir de ahora, Txerra Molinuevo tendrá la tarea de continuar con el Plan de Gobierno de esta legislatura, comenzado el año pasado, que se prolongará hasta el 2023. Entre sus tareas más inmediatas está la de diseñar y poner en marcha los nuevos presupuestos municipales para el año 2021.

"Desde EAJ-PNV Amurrio queremos agradecer de todo corazón a Josune Irabien su esfuerzo y encomiable labor al frente de la institución local durante todos estos años, además de desearle la mejor suerte de todas. Porque con su trabajo y dedicación, en esta nueva e ilusionante etapa profesional, estamos convencidos y convencidas de que a las vascas y vascos en general, y a las y los amurriarnos en particular, nos seguirá ayudando a mejorar en nuestro bienestar y calidad de vida", sentenciaban sus compañeros de partido en Amurrio.