VITORIA. Durante el confinamiento, instituciones, colectivos sociales y vecinos gasteiztarras pusieron en marcha numerosas iniciativas para cubrir la necesidades derivadas del covid y de las medidas de restricción establecidas. Gracias a ellas se pudo acompañar a personas que vivían solas, hubo reparto de comida y medicinas a domicilio, se dieron televisores y radios a numerosas personas para hacer más fácil su encierro.

Todo esto que se hizo desde las instituciones y desde la propia ciudadanía, quedará reflejado en un mapa de cuidados que permitirá visualizar las iniciativas públicas, privadas y sociales puestas en marcha en Gasteiz y detectar las necesidades de atención a los cuidados que se hayan podido quedar sin cubrir.

Así lo acaban de anunciar esta mañana el concejal de Políticias Sociales, Jon Armentia, y la edil de Elkarrekin Vitoria, Gemma Zubiaurre, ya que la elaboración de esta cartografía cuidados será posible gracias al acuerdo presupuestario del Gobierno municipal con la formación 'morada'.

Para ello, como han detallado, el proyecto constará de tres fases. En la primera de ellas se cursará una invitación a instituciones, colectivos y sociedad civil que en los últimos meses han trabajado e impulsado proyectos de cuidados en la ciudad para que a lo largo de tres talleres participativos participen en la elaboración de esta “radiografía” de los cuidados.

DISTINTOS COLECTIVOS

En este sentido, a lo largo de este mes de noviembre, se invitará a colectivos como Afaraba, Cruz Roja, Vivir con Voz Propia, Psikopompo, etc. En la segunda fase se identificaran las necesidades de atención a los cuidados no resueltas o que pueden ser mejoradas, mientras que en la tercera y última fase se plantearán mejoras y diseñarán servicios que den respuesta a las necesidades detectadas.

“Ahora que la salud está, más que nunca, en el centro de las medidas públicas, lo que planteamos con este proyecto es repensar la ciudad desde una perspectiva del cuidado. Queremos que Vitoria sea más saludable y atienda a los cuidados de las personas. Por eso analizaremos las experiencias que se han venido desarrollando hasta ahora durante la pandemia, detectaremos posibles carencias y plantearemos medidas que den respuesta a las necesidades de atención. Es un paso más en nuestro objetivo de convertirnos en una ciudad cuidadora y más humanizada”, ha explicado Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales.

ELKARREKIN

Por su parte, Gemma Zubiaurre, concejala de Elkarrekin-Podemos, ha añadido que “debemos poner los cuidados en el centro de la vida porque sin ellos nuestra sociedad se hace insostenible. Como seres humanos estamos abocados a una interdependencia mutua porque necesitamos cuidar y ser cuidados. De ahí la enorme importancia de articular de las políticas públicas específicas en el sector de los cuidados, también a nivel municipal".

Desde Elkarrekin valoramos muy positivamente que, a través de este proyecto, se pueda recoger toda la información que sirva como punto de partida para futuras e inmediatas actuaciones políticas en el ámbito de los cuidados”.