- El debate relativo a la obra del centro educativo Aldaialde volvió ayer, y lo hizo por partida doble, en sendos debates celebrados en el Parlamento Vasco y en el Consistorio gasteiztarra. En ambos casos el grupo proponente fue EH Bildu; en el primero lo hizo con una proposición, y en el segundo con una pregunta para conocer lo que hablaron el alcalde Gorka Urtaran y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la reunión mantenida en el mes de octubre.

El grupo parlamentario Eh Bildu afirmó que "mientras casi 370 niños y niñas de Gasteiz siguen escolarizados de forma provisional (son ya cuatro años) en módulos prefabricados en Mariturri a la espera de que Educación construya por fin en Borinbizkarra el nuevo centro de Educación Infantil y Primaria Aldaialde, PNV y PSE les han pedido en el Parlamento, a ellas y ellos y a sus familias, que sigan esperando". Bildu presentó una propuesta para acelerar esta construcción, y el parlamentario del grupo Unai Fernández de Betoño explicó que "hay una forma de solucionar este problema que hasta ahora no se ha intentado: remitir el proyecto constructivo de Aldaialde al Ministerio de Transportes para obtener la autorización especial de Adif para construir en la zona de servidumbre ferroviaria que afecta a la parcela donde está previsto levantar el colegio".

En concreto, resaltó que parte de esa parcela está en una zona de servidumbre del Tren de Alta Velocidad (TAV), cuestión que ha obstaculizado la tramitación del proyecto, aunque el TAV no pasará finalmente por esa zona. Por ello, el parlamentario planteó una solución alternativa con el fin de salvar "ese obstáculo que está impidiendo la construcción del nuevo centro educativo": recurrir a la Ley del Sector Ferroviario para que Adif autorice el proyecto mediante un permiso especial tal y como lo prevé el texto legal cuando las obras o instalaciones son necesarias para la prestación de un servicio de interés general.

En este mismo sentido, Fernández de Betoño trajo a la memoria también que la propia Adif solicitó hace más de un año el proyecto de Aldaialde, "pero ni el Ayuntamiento de Gasteiz ni el Gobierno vasco se lo han remitido aún. Es eso lo que nosotros estamos pidiendo que se haga: enviemos el proyecto, pidamos ese permiso especial, a ver si de una vez por todas se desatasca el problema, porque las familias merecen poder llevar ya a sus hijos e hijas a una escuela digna".

Fuentes del departamento de Educación del Gobierno Vasco consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA han explicado, por su parte, que en estos momentos se está haciendo la tramitación, pero para la licitación de la obra se necesitan unos pasos que se encuentran establecidos por la norma. "No es porque el departamento quiera o deje de querer, es que hay una serie de cuestiones que se tienen que realizar", recuerdan. Cuando esos trámites se realicen, anuncian que se llevará a cabo la licitación de la obra. "No hay fecha porque no está en manos del departamento de Educación. A la mayor brevedad, cuando se tramite, se llevará a cabo la licitación", afirman, al tiempo que advierten que "la persona que tiene que hacer el informe jurídico o económico no va a correr más porque se trate el tema en el Parlamento o se deje de tratar, porque son tramitaciones que se llevan a cabo en otros departamentos, con otros funcionarios".

En otro orden de cosas, la AMPA de Aldaialde ha previsto para mañana al mediodía, a partir de las 15.30-16.00 horas, una caravana con coches de carácter reinvindicativo alrededor del Gobierno Vasco para hacerse visibles y "que de una vez por todas liciten las obras".

Iñaki, uno de los aitas de la asociación, ha hablado con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y ha asegurado que "nos estamos enterando por los medios de comunicación de lo que está ocurriendo. Transcurren los cursos, y a todos los problemas que tenemos se suma también la pandemia. Pasan los años y no acaban de ejecutar nada ni comenzar nada. Todo sigue su cronograma, que además no está especificado. Dicen que todo será en breve, pero no se traduce en fechas exactas", denuncia. Asegura, por tanto, que "no hay plazos" y están a la espera de que se publiquen los pliegos y se de el visto bueno.

También continúan las movilizaciones y concentraciones en la enseñanza. En este caso, desde el colegio de Salburua anuncian que hoy volverán a concentrarse de 8.45 a 9.15 horas en las dos puertas de la ikastola (la que da a la calle París y la que da a la calle Roma). Entre sus peticiones, prevalecen la jornada continua durante la pandemia, ratios "más seguros" y un servicio de comedor seguro "que garantice el bienestar psico-emocional".

"No es porque el departamento quiera o deje de querer, es que hay una serie de cuestiones que se tienen que realizar"

"No hay fecha porque esta cuestión no se encuentra en manos del departamento de Educación"

"La persona que hace el informe jurídico o económico no va a correr más porque se trate el tema en el Parlamento"