VITORIA. Una de las reivindicaciones vecinales recurrentes en la capital alavesa es la de la reapertura del PAC de San Martín. En ese sentido, EH Bildu pedirá mañana en el Parlamento Vasco la recuperación de ese recurso sanitario. Un año después del cierre del centro, mañana se volverá a debatir esa cuestión en la Comisión de Salud. Entonces se debatirá la enmienda a la totalidad que ha presentado EH Bildu en la que pide que ese centro de San Martin permanezca abierto los días laborables mientras el resto de centros permanezcan cerrados y que los fines de semana funcionen 24 horas.

De hecho, en la actualidad sólo hay un centro de este tipo en Gasteiz, el de Olaguibel. En Bilbao, en cambio, hay seis puntos de atención permanente y otros cinco en Donostia. Además, y como consecuencia de la pandemia, se puede considerar que la atención primaria está "colapsada" y la existencia de un centro de estas características es imprescindible para aliviar la presión en el resto de servicios.

"NECESIDADES SANITARIAS"

"Si hace un año era incomprensible que se recortara el servicio, ahora es más incomprensible si cabe que se mantenga cerrado cuando la pandemia ha multiplicado las necesidades sanitarias. Convirtamos de una vez esos aplausos del confinamiento en políticas públicas. Hay que dejar de lado os recortes y aumentar con urgencia las inversiones en Salud", ha dicho la parlamentaria de EH Bildu María Garde.

Por ello, EH Bildu defenderá mañana en el Parlamento vasco su reapertura. Para ello, solicitará que se le dote de los recursos materiales y humanos necesarios para prestar con dignidad una atención sanitaria adecuada a la ciudadanía de Gasteiz.