VITORIA. La okupación ha sido esta mañana, nuevamente, tema de debate en el pleno celebrado por el Consistorio gasteiztarra en el que, además, se ha rechazado también la moción presentada por la asociación Zazpigarren Alaba relativa a la suspensión de licencias en el ámbito del Plan General de Ordenación Urbana.

El Partido Popular ha presentado su moción sobre la okupación ilegal, en la que ha pedido que se "frene" esta cuestión. "Hay vecinos que sufren. La ciudad no se puede permitir la okupación", ha resaltado en su intervención el edil Miguel Garnica, al tiempo que incidía en que "tenemos el barrio okupa más grande de toda España".Asimismo, ha asegurado que "a Urtaran le parece bien la ocupación de Errekaleor" y por eso ha presentado su grupo esta moción para "defender la propiedad privada y la libertad".

El resto de grupos, por su parte (Elkarrekin, PNV y PSE) han presentado sendas enmiendas de sustitución a esta petición. La concejala de Elkarrekin Gemma Zubiaurre ha recordado que en este tema "el asunto de fondo es mucho más complejo", porque "nuestro problema se llama gente que no tiene vivienda". Por eso, ha solicitado la vivienda como un derecho subjetivo. "Acabemos con la especulación y con la vivienda como un producto de mercado", ha pedido finalmente.

Marian Gutiérrez, del PSE, ha asegurado por su parte que en la ciudad no existe un problema social significativo con la okupación de las viviendas. "Ni siquiera la sociedad lo percibe como tal", ha recordado, al tiempo que ha incidido en que en otras comunidades autónomas hay más okupación. "También hay quienes okupan una vivienda por auténtica necesidad", ha recordado.

A esta voz se ha sumado la de Iñaki Gurtubai (PNV), que ha resaltado que Errekaleor empezó como barrio okupa con el Partido Popular, y, dirigiéndose a Garnica, ha asegurado que Olarizu también, "cuando usted era presidente de Ensanche 21".

Finalmente, tanto la moción del PP, como las enmiendas de Elkarrekin, PSE y PNV han sido rechazadas en las votaciones realizadas.