VITORIA - El coronavirus no ha frenado el número de viviendas que estaban deshabitadas en el mercado libre de Euskadi y que se han puesto en alquiler para Bizigune con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna a un precio asequible. No en vano, hasta el pasado mes de agosto este programa que gestiona Alokabide ha conseguido movilizar un total de 6.224 viviendas en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), por lo que desde un punto de vista evolutivo, ha registrado un nuevo crecimiento. En concreto, ha sumado 220 moradas más de este tipo, si se tiene en cuenta que en 2019 participaron en el mismo 6.004 viviendas. De esta forma, Bizigune, una de las medidas estrella del Departamento de Vivienda, sigue la línea de incremento de los años anteriores, si se tiene en cuenta que en 2018 se captaron 5.325 o en 2017 otras 4.639. "El programa Bizigune, que en 2109 alcanzó una subvención de 29 millones de euros, está cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos establecidos por el Plan Director de Vivienda 2018-2020. A cierre de 2019 se habían superado los objetivos de captación de vivienda vacía y arrendada a través del programa y a agosto de 2020 también se avanza adecuadamente en la consecución del objetivo 2020, a pesar de la pandemia y la consiguiente ralentización operativa", concluye el Informe de evaluación del programa Bizigune, firmado el mes de septiembre.

En cuanto a la distribución por territorios, Bizkaia se lleva la palma, ya que concentra seis de cada 10 viviendas participantes en este plan (3.923), lo que supone el 63% del parque total, siendo Bilbao el municipio que más ha destinado. Le sigue Gipuzkoa, donde se ubican 1.519 inmuebles (24,4%), y Álava, donde hay un total de 782 (12,6%). "Desde un punto de vista evolutivo y territorial se confirma que se está captando vivienda para el programa en los tres territorios históricos, con especial mención al incremento del parque de Bizigune del territorio de Gipuzkoa", destaca dicho documento. Y es que este último territorio ha pasado de las 1.436 viviendas de 2019 a las 1.519 de 2020 (+83). En el caso de Bizkaia ha sumado 113 más (al pasar de 3.810 viviendas a las 3.923 actuales) y en el de Álava el incremento es de 24 más, al pasar de las 758 en 2019 a las 782 en 2020. El análisis municipal muestra que la vivienda de Bizigune se distribuye entre 153 municipios de Euskadi. Bilbao es el que tiene más vivienda alquilada a través del programa, con 1.032 viviendas en agosto de 2020. El de Vitoria-Gasteiz es el segundo municipio que más posee, al concentrar 543 viviendas, y Barakaldo, el tercero, con 484.

El funcionamiento del programa es relativamente sencillo: el propietario que tenga un piso vacío lo pone a disposición de Alokabide, en usufructo de seis años, y percibe una media que, a datos de septiembre, era de 515 euros al mes en Euskadi. En Álava, en concreto, la renta de alquiler que recibe la población propietaria es de 495,5 euros, cifra similar a la de Gipuzkoa (505,6 euros), mientras que la de Bizkaia es la más alta, al recibir 522,7 euros.

Por su parte, Alokabide adjudica la vivienda a una persona inscrita en Etxebide, que abona un alquiler proporcional a sus ingresos, que de media se sitúa en 234 euros en Euskadi. Esta renta de alquiler pagada por la población inquilina, en Álava es de 234,5 euros, la segunda más alta, por detrás de Gipuzkoa (251,7 euros), mientras que la de Bizkaia es la más baja (227,6 euros).

En cuanto al tiempo medio que se tarda en alquilarlas, oscila entre los tres y cuatro meses. De acuerdo con los datos aportados, en agosto el 90% de las mismas (5.617) se encontraban ya en uso y un 10% estaban siendo preparadas para su puesta en arrendamiento.

La subvención total destinada por el Departamento de Vivienda a Bizigune se eleva a 29 millones de euros a cierre de 2019. "Esta subvención ha seguido una tendencia creciente en los últimos años hasta alcanzar este volumen máximo en 2019", resalta el informe. En este sentido, cabe recordar que Bizigune está destinado a las personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder al mercado libre. Así, se establece que los ingresos anuales ponderados de las personas adjudicatarias que ocupen las viviendas en régimen de alquiler no pueden superar los 21.100 euros y la renta inicial anual de las viviendas será del 30% de los ingresos.

Teniendo en cuenta el total de viviendas gestionadas por el programa Bizigune, se estima que la subvención del Gobierno Vasco es de 4.852 euros de media por vivienda movilizada, promedio superior a los años precedentes y que se sitúa en los costes del año 2011.

En cuanto al tamaño de las viviendas de alquiler captadas y arrendadas, algo más de la mitad de las viviendas adjudicadas tiene entre 41 y 75 metros cuadrados. En concreto, el 32% de las adjudicadas entre 2015 y 2019 tenía entre 41 y 60 metros cuadrados y un 31% entre 61 y 75 metros cuadrados. Las de tamaño superior a los 75 metros cuadrados suponen el 19%.

¿Qué es Bizigune? El programa de vivienda vacía Bizigune tiene como objetivo la captación de vivienda desocupada del mercado libre para su puesta en el mercado a través del alquiler protegido. La gestión del programa Bizigune corresponde a la sociedad pública Alokabide. Está destinado a las personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder al mercado libre.

¿Cómo funciona? El propietario o propietaria de una vivienda vacía la pone a disposición de Alokabide (sociedad pública del Gobierno Vasco) a través de un contrato de usufructo a cambio de una serie de garantías establecidas. A su vez, Alokabide adjudicará esta vivienda a un solicitante inscrito en el Servicio vasco de Vivienda-Etxebide que abonará a Alokabide un alquiler proporcional a sus ingresos.

Ventajas. Bizigune se encarga de todas las gestiones para alquilar la vivienda vacía "para que no tengas que ocuparte de nada". Alokabide dispondrá de la vivienda a través de un contrato de usufructo de seis años de duración, revisable a partir de los tres años en determinadas circunstancias, para destinarla al arrendamiento social. Garantiza que se cobrará la primera semana de cada mes, desde la entrada del primer inquilino hasta la finalización del contrato y devolución de la vivienda, independientemente de que haya o no arrendatarios. El importe a abonar en concepto de renta se determinará en función del Informe técnico, características y estado de la vivienda y circunstancias del mercado. Alokabide, entre otras cosas, se encargará de la tramitación del certificado de eficiencia energética de la vivienda, en caso de no disponer del mismo.

Parque de viviendas. Hasta el pasado mes de agosto este programa que gestiona Alokabide ha conseguido movilizar un total de 6.224 viviendas en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), por lo que desde un punto de vista evolutivo, ha registrado un nuevo crecimiento. En concreto, ha sumado 220 moradas más de este tipo, si se tiene en cuenta que en 2019 participaron en el mismo 6.004 viviendas.

Por territorios. Bizkaia concentra seis de cada 10 viviendas participantes en este plan (3.923), lo que supone el 63% del parque total. Le sigue Gipuzkoa, donde se ubican 1.519 inmuebles (24,4%), y Álava, donde hay un total de 782 (12,6%).

Por municipios. La vivienda de Bizigune se distribuye entre 153 municipios de Euskadi. Bilbao es el que tiene más vivienda alquilada a través del programa, con 1.032 viviendas en agosto de 2020. El de Vitoria-Gasteiz es el segundo municipio que más tiene, donde se ubican 543 viviendas, y Barakaldo, el tercero, con 484.

Renta que recibe el propietario. En Álava la renta media de alquiler que recibe la población propietaria es de 495,5 euros, cifra similar a la de Gipuzkoa (505,6 euros), mientras que la de Bizkaia es de 522,7 euros.

Alquiler pagado por el inquilino. En Álava es de 234,5 euros, en Gipuzkoa es de 251,7 euros y en Bizkaia es de 227,6 euros.

495,5

Euros. Es la renta media que recibe en Álava el propietario que pone su vivienda a disposición del programa Bizigune.