VITORIA. Ataria abrirá sus puertas mañana a una exposición de la mano del fotógrafo valenciano Kaiko. La muestra fotográfica Ura eta Natura recorre varias salas del centro de interpretación con el fin de enseñar a la ciudadanía la belleza de ciertos parajes naturales peninsulares, prestando especial atención a ciertos humedales que se encuentran muy próximos a la ciudad.

Aunque todas las instantáneas tienen como protagonistas al agua y al bosque, la exposición también da valor a otros aspectos vitales para la conservación de los seres vivos, como su relación con el cambio climático o el devenir de su futuro.

El Consistorio anuncia que las panorámicas que conforman su obra, que miden más de 5 metros de largo y 2,70 metros de alto, están impresas en seda semitransparente, tejido que crea en el espectador la sensación de que está rodeado de naturaleza virgen.

“Al estar impresas en seda, la obra queda libre y se mueve cuando pasan las personas cerca, creando un gran efecto visual”, especifica Kaiko. Además de estas piezas, la exposición cuenta con otras doce panorámicas impresas en lienzo de 140 por 70 centímetros, así como diversas imágenes en papel fotográfico laminado de 40 por 30 centímetros que se encuentran instaladas con unos soportes verticales.

Nacido en Alcoi, “Kaiko vivió desde pequeño rodeado de montañas, por lo que tiene muy interiorizado el respeto al medio natural. Su pasión por la fotografía surgió durante su adolescencia. Sin embargo, fue años mas tarde cuando, viviendo donde nace el río Mundo, empezó a realizar su gran sueño: visitar todos los bosques de la península Ibérica”, adelanta el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La experiencia vivida recorriendo más de 30.000 kilómetros de la “frondosidad ibérica” le hizo reflexionar sobre la íntima relación que existe entre el ser humano y el medio ambiente. “Nuestros antepasados vivían en los árboles y el bosque les alimentaba. Poco a poco hemos ido perdiendo esta relación, y recuperarla se convirtió en mi objetivo profesional”, recalca el autor.