- Dos Jornadas que centran su atención en los más necesitados comparten protagonismo este fin de semana. Por un lado, ayer se conmemoró la jornada mundial de erradicación de la Pobreza y, por otro, hoy tiene lugar el domingo mundial de las misiones, más conocido como Domund. Respecto a la primera de ellas, hace ya 33 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski, una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza, hizo un llamamiento para luchar contra la pobreza extrema, animando a conmemorar el Día mundial para la superación de la pobreza extrema. Cinco años después, la asamblea general de Naciones Unidas, inspirada precisamente en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Por otro lado, hoy se conmemora el domingo mundial de las misiones, más conocido como Domund y que concentra también en este fin de semana su campaña misionera. Además se da la circunstancia de que el término Domund fue acuñado por el vasco Ángel Sagarmínaga, un referente en la historia misionera, tanto de las Obras Misionales Pontificias (OMP) siendo su primer director nacional, y en la gestación de las Misiones Diocesanas Vascas. Con motivo de esta jornada, Monseñor Elizalde participó ayer en la iniciativa de la carrera solidaria #CorreporelDomund. Junto a varios jóvenes recorrió el camino desde la Catedral Nueva de Gasteiz hasta la basílica de Armentia. Elizalde compartió la caminata junto a otros representantes religiosos en un vídeo promocional de la jornada de #ErradicaciónPobrezaExtrema. En ella se señaló que “desde que Jesús se hizo pobre, la pobreza es un lugar teológico, porque el rostro de Dios se visibiliza especialmente en el pobre”. En otro momento señala que la “consecuencia lógica de la amistad con Jesús es dar la vida por las personas más vulnerables”. Por último señala que “caminar junto a nuestros hermanos de otras confesiones es una riqueza a la hora de erradicar la pobreza en el mundo.”

En el vídeo expresan sus planteamientos otros representantes religiosos con presencia en Gasteiz. Así, You Weijun, abad del palacio Wudang Gong de Vitoria-Gasteiz y responsable de la Unión Taoista en España, señala que el cambio social debe venir por “el desapego individual a las cosas materiales”, y citando su texto sagrado del Tao Te Ching, recuerda que “sirve a las necesidades ajenas y veras colmadas todas las tuyas”. Por su parte Radu Sorin Urso, párroco de la parroquia Ortodoxa rumana de Vitoria-Gasteiz, apela a la circunstancia de que la pobreza puede llegarle a cualquiera en un momento de la vida, e invita a descubrir en cada uno la capacidad de ser solidario. Raul Vázquez representa a las Iglesias evangélicas, y señala cómo la pobreza “es una realidad alarmante consecuencia de nuestras conductas.” “La pobreza es una injusticia social contra la que hay que luchar.” “La pobreza nunca ha estado en el plan de Dios” sentencia Vázquez. El párroco de la parroquia ortodoxa rusa, Andrey Kordochkin, apela a las políticas gubernamentales responsables en parte del problema de la pobreza, y pide la bendición de Dios para todas las personas que trabajan en favor de la erradicación de la pobreza. La última voz la pone el Iman de la Mezquita Gulzar e Madina, Muhamman Ansar, quien llama a la unidad para luchar contra la pobreza y la situación que hoy amenaza a la humanidad. Todos estos representantes se reunieron ayer por la tarde en un acto simbólico, sin presencia de público, que tuvo lugar en la Plaza del Machete, a las 18.00 horas. Guardando las distancias preceptivas y en torno a una vela como único símbolo renovaron su compromiso de trabajar juntos por la erradicación de la pobreza en un planeta afectado por el covid-19.

La jornada de erradicación mundial de la pobreza de ayer da paso hoy al domingo mundial de las misiones, más conocido como Domund