- La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto un expediente disciplinario al profesor de la facultad de Farmacia de Gasteiz que supuestamente impartió sus clases sin mascarilla desde el inicio del curso. Según confirmó ayer la institución académica, las indagaciones realizadas hasta la fecha han concluido que de estos hechos "se desprende la presunta comisión de una infracción" por parte de este docente, que imparte la asignatura de Química en el centro. Cabe recordar que un aula del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la que el profesor daba clase tuvo que ser aislada tras dar positivo en covid-19 y que sus alumnos fueron confinados en casa temporalmente.

El procedimiento a seguir ahora contempla la toma de declaración al docente, así como la práctica de las pruebas necesarias y la tramitación de alegaciones. Posteriormente, se emitirá una resolución rectoral en la que, si procede, se le impondrá la sanción que corresponda. La UPV ha designado a una persona para dirigir la instrucción del caso. Por de pronto, la institución recordó que tanto la legislación estatal como autonómica, y con ellas la normativa interna de la propia UPV/EHU para el presente curso, "establecían taxativamente" utilizar siempre y de forma adecuada la mascarilla en todos los espacios de la universidad vasca y con independencia de la distancia interpersonal.

El paso dado por la UPV/EHU coincidió ayer con un reiterado llamamiento del Departamento vasco de Salud a la "responsabilidad" ciudadana debido al aumento de contagios por covid-19 que se está produciendo en los últimos días. Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control de la pandemia, instó en una comparencia pública a "limitar al máximo" los encuentros sociales de todo tipo y a "evitar las situaciones de riesgo", así como a extremar las habituales medidas de seguridad, para frenar la transmisión del virus.

Los últimos datos en poder de las autoridades sanitarias confirman la preocupante evolución de la situación epidemiológica, especialmente en Gipuzkoa, donde a partir de mañana se van a iniciar dos nuevos cribados selectivos. En lo que respecta a Álava, el territorio sumó anteayer 77 nuevos casos de covid, 38 más que el martes, marcando así su registro más elevado desde el pasado viernes 9. La tasa de positivos de la CAV se situaba ayer a medianoche en el 6,2% tras la detección de 679 contagios más en 10.890 pruebas PCR realizadas. De ellos, 303 en Gipuzkoa.

Álava marcaba tras este último recuento una tasa de incidencia acumulada de 249,42 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lejos todavía de los 500 marcados ahora como umbral de alerta, aunque el número reproductivo básico (R0) sigue por encima de lo recomendable (1,04). Además, Garitano confirmó que el cribado selectivo que se está desarrollando en la zona de salud de Sansomendi y que concluirá esta misma tarde ha arrojado hasta la fecha 21 positivos de covid-19 en un total de 2.088 pruebas realizas, apenas un 1%.

Mientras tanto, la tensión sobre la red hospitalaria continúa estable en la red gasteiztarra. 60 pacientes se encontraban ingresadas ayer en el HUA-Txagorritxu, dos menos que las víspera, de los cuales 53 permanecían en planta y siete en la UCI.

La Diputación alavesa informó además de que dos nuevas residencias privadas del territorio, Colisée Miñano y Nuestra señora de Okon (Bernedo), han quedado libre de covid-19.

En el ámbito educativo, ayer eran 109 las aulas clausuradas en 78 colegios vascos por la aparición de casos de covid, el 0,62% del total.

Lamentablemente, la buena situación que durante esta segunda ola de la pandemia estaba atravesando otro recurso sanitario de envergadura ubicado en Gasteiz, el Hospital Psiquiátrico de Álava, se ha visto truncada en los últimos días tras registrar un brote de coronavirus.

Según confirmó ayer este periódico el director médico del centro, Fernando Mosquera, una paciente de 89 años y que presentaba múltiples patologías previas falleció en la tarde del miércoles en el propio hospital tras haber dado positivo en covid-19. Por el momento, este foco detectado en el área reservada a los pacientes más vulnerables del Psiquiátrico se ha saldado con un total de 24 positivos. De ellos, 15 se han detectado entre pacientes -incluida la mujer fallecida- y los nueve restantes entre profesionales, que se encuentran aislados en su domicilio.

249,4

Es la tasa de incidencia del covid-19 que registra en este momento Álava, tras la detección anteayer de 77 nuevos contagios.

21

Son los positivos que hasta ahora han aflorado en el 'screening' masivo que se está desarrollando en esta zona de salud. Se han realizado 2.088 PCR.

2

Las buenas noticias llegaron ayer desde las residencias privadas Colisée Miñano y Nuestra señora de Okon, que ya no tienen casos activos.