- Este próximo sábado, 17 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, establecido por la ONU hace 27 años, y en este marco, desde la Diócesis de Vitoria y en unión con las iglesias ortodoxas rumana y rusa, la evangélica, la comunidad musulmana y las comunidades taoísta, budista e hindú presentes en Vitoria, han organizado una jornada interreligiosa para sumar a ella las voces de millones de personas de todo credo y confesión que claman contra la pobreza.

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y los representantes de los otros credos, repetirán así, por segundo año consecutivo, su compromiso por erradicar la pobreza. Durante toda la semana se presentarán testimonios de, entre otros, personas que trabajan en este sentido en la isla de Lesbos o en el Estrecho de Gibraltar.

El año pasado se pudo organizar una charla donde varios ponentes hablaron sobre la pobreza en sus múltiples dimensiones acompañados con lecturas de textos sagrados, así como una manifestación, la primera por esta causa, que transcurrió desde el Obispado de Vitoria hasta la Plaza de la Virgen Blanca. Este año, debido a la pandemia, la celebración será mucho más discreta, pero sin mermar la potencia del mensaje que quieren trasladar.

El coloquio, que se iba a organizar en el Aula San Pablo, se ha suspendido y en su lugar se han grabado testimonios de personas que dedican su vida a ayudar a las personas más empobrecidas y que se emitirán día a día en las redes sociales de la Diócesis esta semana. La concentración en la Plaza de la Virgen Blanca se ha cancelado igualmente y en su lugar se reunirán tan solo los representantes de cada confesión en un circulo formado para esta ocasión en la Plaza del Machete a las 18.00 horas del sábado.