Vitoria. El Archivo Provincial de Álava acoge desde este miércoles y hasta el próximo 15 de noviembre la exposición El DNI y los españoles: 75 años de historia común (1944-2019). La muestra está organizada por la dirección de la Policía con la colaboración de la Fábrica nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y apoyada por la Delegación del Gobierno en Euskadi y la Diputación Foral de Álava.

La exposición recorre la evolución y las curiosidades de los 75 años que lleva expidiéndose el documento que identifica a los españoles y ayuda a desmontar algunas leyendas urbanas, según ha explicado el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, durante la presentación a la prensa. Cuestiones como a quién se le expidió el primer documento de identidad o si se puede recibir un número de DNI que perteneció a un fallecido tendrán respuesta a lo largo del recorrido de la muestra, que refleja la evolución de este documento desde el punto de vista social de los vecinos del país.

Itxaso, acompañado por el jefe superior de la Policía en el País Vasco, José Moisés Pérez Cornejo, la diputada foral de Cultura, Ana del Val, y María Dolores Herrero, comisaria de la exposición, ha explicado que “es evidente que la identidad de uno no se refleja en un documento, no cabe en una tarjeta. La identidad es algo muy complejo y compuesto, que muta en el tiempo y que refleja nuestros anhelos, nuestros miedos y aspiraciones. Eso forma parte de la esfera emocional de la vida, a todo aquello a lo que pertenecemos. Pero el DNI representa nuestros derechos de ciudadanía, un documento que es igual para todos, como iguales somos ante la ley e iguales deben ser nuestras oportunidades de acceso a los servicios públicos del Estado del Bienestar. El DNI nos permite acceder a derechos. Con él en la cartera sabemos que el Estado cuenta con nosotros, nos ha contado y estamos registrados”.

Para Del Val, la exposición “forma un viaje por la pequeña historia de cada uno y la de todas y todos en conjunto, y no se nos ocurría mejor espacio que el Archivo Provincial, que contiene las grandes historias individuales y colectivas del territorio, para poder ser expuesto para toda la ciudadanía. Una nueva muestra, por cierto, de colaboración entre instituciones de la que sólo cabe congratularnos”.

La exposición presenta una historia compartida por este documento de identidad y los ciudadanos del Estado español con sus respectivas dinámicas de cambio. El protagonista de la muestra es un documento vivo, superviviente como los españoles a una época un tanto oscura, en tránsito desde el franquismo a la España actual.