VITORIA - La Diputación alavesa quiere fomentar que las mujeres que residen en el entorno rural de este territorio tengan más voz en las instituciones y especialmente en los concejos.

Así lo recoge una declaración institucional del consejo de gobierno foral con motivo de la conmemoración el próximo jueves del Día Mundial de las Mujeres Rurales, con la que se quiere reconocer su contribución al desarrollo agrícola, al emprendimiento rural y a la fijación de la población en el campo.

"Las mujeres rurales son figuras clave para alcanzar los cambios económicos, ambientales y sociales fundamentales para el desarrollo sostenible y, es necesario su empoderamiento para incrementar el bienestar de nuestro territorio", señala la declaración.

Según los últimos datos del Eustat de 2016, en Álava había 16.283 mujeres que vivían en la zona rural, es decir el 10% del total, mientras que en Gipuzkoa y Bizkaia representan solo el 3 %. Además el medio rural está más envejecido que el conjunto de Euskadi y la media de mujeres mayores de 65 años ronda el 23 %.

Por ello, la Diputación trabaja para generar políticas para mejorar la calidad de vida de estas mujeres y es consciente de que es necesaria una intervención de todos los estamentos sociales, económicos, culturales y educativos para acabar con la desigualdad.

Admite que las asociaciones de mujeres rurales y las propias mujeres individualmente están siendo el motor de cambio de la sociedad alavesa, pero cree que no es suficiente por lo que seguirá fomentando que tengan mayor voz en las instituciones, especialmente en los concejos.