- La Avenida de Olarizu se ha convertido en destino habitual de las patrullas de la Policía Local a lo largo del año 2019 y los primeros ocho meses de 2020. Según datos desvelados ayer por la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, han sido 947 intervenciones las que ha tenido que llevar a cabo la guardia urbana en aquel conflictivo punto de Gasteiz. Desglosados por ejercicios, las cifras se reparten entre las 536 del año pasado y las 411 actuaciones necesarias hasta el pasado 1 de septiembre. Estos datos los aportó en respuesta a una cuestión formulada por el representante del PP que quiso saber el número de intervenciones llevadas a cabo por la guardia urbana gasteiztarra.

Tranquilizó la edil socialista al concretar que no en todas las ocasiones la presencia de las patrullas policiales se debe a cuestiones vinculadas a la okupación ilegal de edificios. En lo referido a esa cuestión fueron el pasado año 436 las situaciones en las que se procedió a incrementar la presencia de los policías locales en la zona para patrullar y ofrecer a los residentes una imagen se seguridad y protección.

En los primeros ocho meses de este año, el volumen de actuaciones se sitúa en los 411 incidentes, aunque también precisó Gutiérrez que fueron 306 el número de ocasiones en los que hubo que recurrir a estas situaciones de incremento de la presencia de agentes. Además de estas intervenciones se siguen produciendo en aquella zona de Gasteiz otras cuestiones como algaradas, problemas con animales o barbacoas en vía pública. Finalizó Marian Gutiérrez con un mensaje tranquilizador al afirmar que la “solución definitiva al problema de Olarizu está en camino” con el trabajo que está llevando a cabo el gabinete Urtaran a la hora de buscar la fórmula jurídica que permita desalojar a los okupas.

Por su parte, el representante popular aludió al “hartazgo” detectado entre los propios agentes al convertirse Olarizu en un destino recurrente de sus intervenciones. Tildó de “panda de delincuentes que campan a sus anchas” a los ocupantes ilegales de esta viviendas de la Avenida de Olarizu de la capital.

411

Actuaciones este año. A las cifras de estos meses se unen las 536 ocasiones llevadas a cabo en 2019.