- La facultad gasteiztarra de Educación y Deporte (UPV/EHU) ha firmado un convenio de colaboración con el grupo sociosanitario IMQ Igurco. El acuerdo comprende docencia relacionada con la geriatría y el ejercicio físico, prácticas obligatorias curriculares en centros de mayores, prácticas extracurriculares y una beca de Transición del mundo educativo al laboral.

Según señaló ayer la universidad vasca, el confinamiento y las restricciones de movilidad en las residencias de personas mayores han supuesto “un verdadero reto para la capacidad funcional de ese colectivo”.

“Desde la geriatría se lleva décadas insistiendo en la importancia del ejercicio físico para las personas mayores y, al mismo tiempo, los profesionales de la actividad física y el deporte se encuentran ante un público cada vez más numeroso de personas mayores a las que atender”, sostuvo la UPV. Conscientes de estas necesidades, la facultad de Educación y Deporte e Igurco han rubricado este amplio convenio, que tiene como objetivo favorecer la salud, la calidad de vida y la autonomía personal de los mayores a través de la actividad física y el deporte.

Según señaló la doctora de la UPV/EHU Sara Maldonado-Martín, “estos convenios ofrecen la oportunidad de aplicar directamente el conocimiento del alumnado en Ciencias de la actividad física y del deporte en personas mayores con intervenciones de ejercicio físico, que es su ámbito de competencia laboral”. Por su parte, el director médico asistencial de Igurco, Iñaki Artaza, recordó que “los beneficios que tiene el ejercicio físico tanto para la salud y bienestar de la persona mayor, como para el mantenimiento de la capacidad funcional y, consecuentemente, de la autonomía personal, están muy acreditados”.