- La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, informó ayer a los grupos junteros en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos sobre el destino de los 320.000 euros del presupuesto de las Juntas Generales que la Comisión de Reglamento y Gobierno Interior acordó en el mes de julio transferir a la Diputación.

Gonzalo aseguró que dicha cantidad ha ido a parar al presupuesto del Instituto Foral de Bienestar Social, para cubrir partidas diversas que abarcan desde la compra de ordenadores al refuerzo de las tareas de limpieza, así como a la distribución de comida a domicilio a personas dependientes, pago de aranceles, sustituciones o a la contratación de laboratorios para efectuar pruebas PCR.

Según explicó, “se perfila un escenario de caída importante de la recaudación” en el territorio alavés en 2020, una “notable corrección a la baja” derivada de la crisis del coronavirus que exige “una fórmula equilibrada de financiación”. Esto ha llevado a los distintos departamentos de la Diputación a reordenar sus gastos, y generar ahorros que vienen cubriendo los desequilibrios causados por dicha bajada de la recaudación. La propia crisis del covid-19 ha hecho imposible que se ejecuten muchas partidas del Presupuesto para 2020, y otras han podido ser aplazadas.

En ese contexto, los 320.000 euros transferidos de las Juntas al Palacio de la Provincia se han podido derivar al gasto social que la pandemia ha disparado en materias concretas como las especificadas por la diputada a los grupos junteros. Dicho gasto social, incidió, es la “prioridad” en un momento de crisis sanitaria y económica sin precedentes. El dinero del Legislativo alavés va a permitir a la Diputación “contribuir a paliar la reducción presupuestaria manteniendo las políticas sociales y garantizando el presupuesto del Instituto Foral de Bienestar Social sin tener que hacer ningún ajuste. Este dinero -añadió- ha permitido hacer frente a todas esas medidas que ha tenido que adoptar el IFBS”.

Gonzalo comparecía ayer a petición del grupo de EH Bildu, cuya procuradora Nerea Martínez recordó que su formación ya “puso el foco” en su día en el IFBS como receptor de los 320.000 euros, “siempre desde la perspectiva de que no se va a dejar a nadie atrás y no se van a realizar recortes”.

“La transferencia a la Diputación nos va a permitir no tener que hacer ningún ajuste”

Diputada de Hacienda