VITORIA. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado esta mañana en una comparecencia a petición propia ante las Juntas Generales que el acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico del pasado miércoles, que eleva el límite de déficit de la Diputación al 0,9% en 2020 y al 0,8% en 2021, tiene "trascendencia histórica" tanto por el hecho de dar aire a la institución en estos momentos de crisis sanitaria y económica como porque plasma "el principio de la foralidad".

La flexibilización de las reglas fiscales, junto con el remanente de los diferentes departamentos y el recurso a deuda permitirán a la Diputación cuadrar las cuentas de 2020. De cara al próximo año, ha destacado González, se pondrá "toda la carne en el asador" en materia de políticas sociales y reactivación económica.

También ha comparecido ante las Juntas, a petición del grupo juntero de EH Bildu, la Diputada Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, para dar cuenta del destino de los los 320.000 euros del presupuesto de las Juntas Generales que la Comisión de Reglamento y Gobierno Interior acordó en el mes de julio transferir a la Diputación Foral de Álava. Gonzalo ha asegurado que dicha cantidad ha ido a parar al Presupuesto del Instituto Foral de Bienestar Social, para cubrir partidas diversas que abarcan desde la compra de ordenadores al refuerzo de las tareas de limpieza, así como a la distribución de comida a domicilio o a la contratación de laboratorios para efectuar pruebas PCR.