Profesores, padres y alumnos se manifiestan por un curso seguro en plena pandemia

Sindicatos y Educación se reunirán el próximo miércoles para acercar posturas

03.10.2020 | 00:02
Final de la manifestación de ayer en la Plaza de la Virgen Blanca. Foto: Josu Chávarri

vitoria – Una larga columna de manifestantes cubrió ayer por la tarde la distancia que separa las plazas Bilbao y Virgen Blanca de Vitoria bajo la amenaza de la borrasca Alex. Finalmente no llovió, sólo se desató el viento justo para agitar pancartas, como la de la AMPA del colegio de Abendaño por una escuela pública. Trabajadores de educación, familias y estudiantes secundaron la protesta convocada por todos los sindicatos (ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT) en favor de un curso seguro y consensuado, en plena pandemia sanitaria.

La marcha transcurrió de forma ordenada por aquello de mantener las distancias tras la pancarta encabezada por los sindicato con el mensaje: Aurrez aurre hezkuntza itzulera segurua eta adostua. Y, a paso ligero, pero sin prisa, el silencio sólo se rompió de vez en cuando para gritar consignas contra el Gobierno Vasco y aporrear tambores de San Prudencio en manos de los escolares de más temprana edad.

Ante la reunión del día 7 con el departamento vasco de Educación, las centrales demandan que se pongan encima de la mesa planteamientos, medidas y recursos que respondan a sus peticiones para garantizar la seguridad y una educación de calidad. "Nuestras peticiones son claras y, por ello, solicitamos a Educación que acuda al encuentro dispuesto a negociar la planificación integral, los criterios comunes y los recursos adicionales necesarios que requiere la situación y que venga con planteamientos que respondan a las demandas solicitadas por la representación del personal", señalaron en un comunicado.

Recordaron que vienen reclamando desde principios de mayo del pasado curso la apertura y puesta en marcha de vías de negociación para acordar, tanto una planificación como los recursos adicionales necesarios para este curso, marcado por la pandemia sanitaria. "Ante la inacción de Educación nos vimos obligados a finalizarlo con movilizaciones a favor de un curso presencial seguro y consensuado y hemos tenido que comenzar de nuevo con movilizaciones", lamentan. Por ello, reclaman que Educación asuma la responsabilidad que le corresponde, planifique y traslade a los centros escolares, de forma consensuada, medidas y recursos que garanticen la sanidad y la educación en las escuelas. Aseguran que es un clamor generalizado del sistema educativo.

más docentes Los sindicatos califican de "propaganda" el anuncio del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, de que todos los centros educativos públicos van a contar con un incremento de personal. "Queremos recordar que a finales de agosto se iban a contratar mil profesores y aún no sabemos nada de esas contrataciones", manifestaron.

Además, opinan que las contrataciones de refuerzo realizadas son de eficacia muy limitada y no responden a una planificación concreta, con contratos de cuatro meses que profundizan en la precarización de los trabajadores".

Reunión el día 7. El departamento de Educación que lidera el consejero Jokin Bildarratz se reunirá el próximo miércoles con representantes de los sindicatos.

Demandas. Todas las centrales sindicales (ELA, LAB, CCOO, Steilas y UGT) reclaman al Gobierno Vasco que adopte las medidas necesarias para garantizar un curso escolar seguro frente a los riesgos que plantea la pandemia sanitaria.

Protestas. El curso pasado acabó con protestas en Educación y éste ha empezado igual.