- La plataforma Zadorra Bizirik interpuso en enero una denuncia por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Álava por la situación del río Inglares. Su portavoz, Andrés Illana, compareció ayer en Juntas Generales para explicar más detalladamente todo lo sucedido, y preguntar a la Diputación “qué ha hecho”. Y es que tras la denuncia pública hecha en 2017 por los ayuntamientos de las localidades alavesa de Peñacerrada y Zambrana, que veían que el tramo de este río comprendido entre la toma del canal de derivación de Berganzo y la central hidroeléctrica discurría prácticamente seco, Ura hizo un informe con unas conclusiones “demoledoras”, lo que motivó esta denuncia judicial.

El propio diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, aseguró ayer que “la Diputación está colaborando con la Fiscalía ante la denuncia interpuesta. Se nos ha solicitado la elaboración de un informe, se está ultimando, y se va a enviar a la fiscalía esta semana”. En su papel de gestor, dentro de su competencia, aseguró que se mandará ese informe hoy o el lunes a la policía judicial, “quien nos lo ha requerido”.

Ante esta información, Illana aseguró, tras explicar que ya anteriormente, Diputación y Gobierno Vasco hablaban del Inglares como “uno de los ríos ambientales más valiosos de la Comunidad Autónoma Vasca” en el 99, y aseguraban que presentaba una calidad ecológica “muy elevada” en el 95, que debería estar, en su conjunto dentro de la denominación de zona de especial conservación fluvial. “Está protegida la parte alta como Zec, pero tiene que ser Zec fluvial”, explicó.

El alcalde de Zambrana, Aitor Abecia, también compareció en Juntas Generales y resaltó en su discurso que “declarar solamente la parte alta del Inglares como de especial conservación es como declarar solo protegida la cruz del Gorbea y no el monte en su totalidad”. Y es que recordó que la parte alta del Inglares se consideró como protegida “en su día, solo porque estaba dentro de las Sierras Meridionales”. Illana aseguró, además, preguntado por el resto de grupos junteros, que los propios informes de Ura “indican el poco caudal del Inglares, aguas abajo de la toma del canal de Berganzo, llegando incluso a estar seco en la práctica en algunos momentos”.