- La Síndica de Gasteiz, Leire Zugazua, compareció ayer en sede municipal para dar cuenta de los asuntos tratados por la defensoría vecinal de abril a junio, periodo en el que la sindicatura se ha visto afectada por las restricciones derivadas del estado sanitario de alarma y del confinamiento. Aun así, la oficina de la Síndica cerró el segundo trimestre del año con la cifra más elevada de nuevos expedientes abordados en los tres últimos años en idéntica franja de tiempo, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En total, se dieron de alta 41 expedientes de queja y 13 consultas. De ese volumen de 40 expedientes, 13 ya se han cerrado, mientras que permanecen abiertos los 27 restantes, a la espera de que el proceso llegue a su final. Además también se ha abordado un expediente de oficio, que continúa abierto.

Subraya Zugazua que la pandemia del coronavirus ha marcado su trabajo en abril, mayo y junio al reducirse la movilidad de las personas, las citas presenciales, sustituidas por otras telefónicas concertadas previamente y las visitas a su oficina. Todo ello ha hecho que la comunicación telemática se haya impuesto en la relación entre los gasteiztarras y la Síndica. Así, han sido 621 los correos electrónicos y 278 las llamadas telefónicas.

No obstante, durante este periodo, la defensora vecinal ha emitido cuatro recomendaciones al Ayuntamiento, en concreto a los responsables de Hacienda, Seguridad Ciudadana, Tuvisa y Promoción Económica. De ellas, el Ayuntamiento ha aceptado de forma parcial una que hace referencia a una multa y retirada de una bici de la vía pública por estar amarrada al mobiliario urbano. Otras de las recomendaciones hacen referencia a molestias de conductores que aparcan mal en San Antonio, al uso de las rampas de los urbanos y a multas.