- Los nervios, la ilusión y las ganas por empezar a trabajar ya tras medio año más que complicado se entremezclaron ayer entre los 86 nuevos residentes que acaba de incorporar la Organización sanitaria integrada (OSI) Araba a sus diferentes centros. Como la lazkaotarra Maialen González, flamante enfermera interna residente (EIR) de Pediatría, quien no ocultaba sus "ganas de aprender y ayudar" tras una larga espera que se ha extendido desde el pasado mayo. O como su compañera de especialidad Sara Fernández, natural de Valladolid, "bastante ilusionada" ante el enorme reto que se le presenta tanto a ella como a toda su promoción. "Vienen unos años intensos de trabajo", reconocía en declaraciones a este periódico.

El HUA-Santiago acogió a lo largo de la mañana la tradicional jornada de bienvenida a esta nueva hornada de MIR, EIR, FIR o PIR mediatizada por la pandemia y que ya ha comenzado su primer año de formación tanto en la atención primaria como en la hospitalaria del territorio. Un acto que, a diferencia de años anteriores, se desarrolló en tres turnos distintos para evitar aglomeraciones y con todas las medidas de seguridad necesarias frente al covid-19.

Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación sanitarias del Departamento vasco de Salud, y Jesús Larrañaga, director gerente de la OSI Araba, ejercieron de anfitriones de los nuevos residentes. "Vuestra ilusión, compromiso y capacidad de adaptación van a ser fundamentales", remarcó el primero, antes de mostrar su "total confianza" en ellos, "profesionales del futuro" que en muchos casos continuarán a buen seguro vinculados a Osakidetza durante bastante tiempo.

Larrañaga, por su parte, alabó las virtudes de "un sitio familiar" como la propia OSI Araba y de una ciudad como Gasteiz, "un sitio magnífico para vivir y aprender". El gerente de la organización no escondió la importancia que va a tener esta nueva hornada de profesionales en las actuales circunstancias de crisis sanitaria: "No os podéis hacer a la idea de las ganas que teníamos de que vinierais", confesó.

Juan Ricarte, facultativo en la unidad docente de Medicina familiar y comunitaria de la OSI, ejerció de maestro de ceremonias en un acto donde los asistentes también pudieron ver un vídeo de presentación de la ciudad que los va a acoger. Porque, según recordó este médico de familia, "no habéis venido sólo a trabajar aquí, sino a tener también una experiencia vital". Junto a ellos, participaron en la bienvenida Eduardo Fernández, jefe de estudios del Hospital Universitario Araba (HUA), María Jesús Serna, responsable de la unidad docente multiprofesional en la atención primaria alavesa, y Estibaliz Marimón y Alfonso García, una MIR y un EIR de segundo año que trasladaron ánimos y buenos consejos a los nuevos residentes. "Siempre que se os planteen dudas, pensad en el bienestar del paciente", enfatizó, por ejemplo, la primera.

Los jóvenes, que en algunos casos ya han comenzado con sus rutinas labores, guardias incluidas, llevarán a cabo durante los próximos días un programa de inmersión que incluirá diferentes cursos y otras actividades. Irma Gutiérrez, Rocío Bordallo y María Martínez, que llegan a la OSI Araba procedentes de Bergara (Gipuzkoa), Alicante y Cantabria, compartirán residencia de primer año en la especialidad de Traumatología. "Estamos con ganas de trabajar después de nueve meses paradas por el covid", reconocía la última. "Nos han dado mucha información de golpe y estamos todavía acostumbrándonos a esta nueva realidad", apostillaba mientras tanto su compañera Bordallo, también expectante ante el arranque de esta nueva etapa,

La OSI Araba contará durante este curso tan atípico, que arranca a las puertas de octubre y no en primavera, con 39 especialidades acreditadas para la docencia repartidas tanto en su red de centros de salud como en las tres sedes del Hospital Universitario Araba (HUA). Son diez más respecto a hace dos años.

Los nuevos residentes proceden de todos los territorios vascos, de ciudades y provincias de todo el Estado como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Santander o Cáceres e incluso de países como Rumanía o Chile. Con su incorporación, la OSI Araba suma ya en la actualidad un total de 271 residentes en todas las fases de su formación, cerca del 15% de todos los que congrega Osakidetza. De ellos, 159 son MIR, PIR, FIR o QIR en el HUA.

"Íbamos a empezar en mayo y por fin estamos aquí. Venimos con ganas de aprender y ayudar"

EIR de Pediatría

"Vienen unos años intensos de trabajo y estoy bastante ilusionada"

EIR de Pediatría