Vitoria. El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, en la misma línea planteada minutos antes por PP y Elkarrekin Araba, ha abogado en el pleno de política general del territorio por afrontar la politica ante la pandemia "entre todas y todos", pero ha censurado que "en estos siete meses" el Gobierno foral, al que "le ha sobrado arrogancia", "no ha puesto en marcha la gobernanza colaborativa, cuando mas necesario era olvidarse de las siglas y remar juntos". Fernández de Pinedo ha reclamado "un poco de autocrítica" al diputado general, Ramiro González, ha criticado que se haya adjudicado un contrato "a dedo" de 363.000 euros para el sector vitivinícola, al igual que ha denunciado previamente el PP; y ha puesto sobre la mesa propuestas, varias de ellas contempladas en su programa electoral, como el refuerzo de las plantillas de la residencias de mayores, una oferta automática de ayuda a domicilio cuando se cierren centros de día, ha reivindicado la apuesta de EH Bildu por imponer una tasa covid o por el proyecto Araba Tran, ha pedido una ampliación del Fofel al 33%, reformar las normas forales de concejos y cuadrillas, o ayudas directas para el sector de la cultura. También ha reivindicado el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, ha apostado por el autosuministro energético y ha pedido fortalecer las políticas feministas. "Si el Gobierno tiene voluntad para transitar ese camino EH Bildu estará ahí. Si por el contrario el objetivo es apuntalar el maltrecho y agotado sistema actual que nadie nos espere", ha advertido.

Por su parte, desde el PNV, su portavoz, Izaskun Moyua, ha enfatizado que el Gobierno foral "ha dado respuesta a las dificultades que la pandemia ha traído a las personas atendidas por los recursos públicos", ha recordado que han sido principalmente mujeres quienes han asumido los cuidados de estas personas, y ha hecho un llamamiento "a agentes sociales y políticos a acompañar al Gobierno para salir cuanto antes de esta situación" generada por la pandemia. "Se ha criticado duramente al Gobierno foral, presentan una realidad caótica, porque solo mostrando un caos pueden tener la argumentación necesaria para derribar al contrincante", ha señalado Moyua, quien ha enfatizado que "no es tiempo de guerra ni de enemigos" y ha recordado que una mayoría de alaveses ha depositado su confianza en el PNV.

Además, ha reivindicado la creación de una marca propia para Rioja Alavesa dentro de la denominación de origen Rioja, ha subrayado el compromiso de su grupo con el euskera, y ha censurado la inhabilitación del president catalán, Quim Torra, como ya ha hecho previamente EH Bildu.