Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria, ante la batería de medidas que ha propuesto esta mañana el PP de Vitoria para salvar la hostelería, acaba de subrayar que "está haciendo esfuerzos desde el primer momento para ayudar al sector en esta situación". Recuerda, en este sentido, los incentivos fiscales (como la exención de tasas y la suspensión de la de veladores), la posibilidad de doblar la superficie de terraza o de ampliarla todo lo que necesiten (siempre que alcancen un acuerdo con el negocio contiguo y cumpla la Ley de accesibilidad), la posibilidad de tener una 'licencia transitoria' de tipo 2 a los locales de tipo 3 y 4 y también las ayudas en cuanto a medidas de protección y seguridad sanitaria. Aparte de ello, explica que el Consistorio hizo un reconocimiento transitorio de las autorizaciones que estaban caducadas pero habían pagado la tasa en el ejercicio anterior y una línea de ayudas económicas, "que se han doblado".

"Somos conscientes de la situación del sector, y estamos en constante contacto con los agentes del mismo. De hecho, hemos mantenido reuniones con algún colectivo y conversaciones con otros. La idea es analizar el encaje que tienen las propuestas que pueden realizarnos en la actual ordenanza", resalta.

Fuentes municipales precisan que también hay solicitudes en el Ayuntamiento de otros colectivos para ocupar más espacio público para la actividad comercial. "Hay un aspecto que nos parece muy importante y es que el Espacio Público es limitado y hay que darle una racionalidad y un equilibrio a su uso. Lo que se plantee, en cualquier caso, lo estudiaremos: tanto la viabilidad de implantar mejoras como de que estas puedan ser provisionales", añaden.

Matizan, además, que algunas cuestiones de las que se están criticando ya se permiten en la ordenanza. "La ampliación de la superficie para colocar terraza, por ejemplo, no tiene ningún límite (siempre que tengan un acuerdo con el negocio contiguo) porque se pueden doblar, triplicar o cuatriplicar. Y los veladores están permitidos, tanto cerrados como abiertos, pero hay que cumplir ciertos requisitos. De hecho, recientemente se han emitido nuevas licencias y renovaciones (por ejemplo, los de Sancho el Sabio se acaban de renovar). Evidentemente, existen zonas de Vitoria en las que no se pueden colocar cerramientos, como el Casco Medieval, la Plaza Nueva, la Virgen Blanca, Fueros.... Esto viene indicado en la ordenanza. Tampoco se pueden amarrar los elementos al suelo por norma general".