Gasteiz. Tras varias semanas analizando la situación de la ciudad y hablando con otras ciudades del entorno, el PP de Vitoria considera que la medida más urgente, y dado su carácter excepcional, es que vía decreto haya una autorización temporal para cubrir las terrazas durante este otoño/invierno "para tomar así decisiones de manera inmediata. Este decreto lo tiene que hacer el gobierno. Por eso, instamos a que lo hagan. En Burgos, por ejemplo, en vez de esperar a la propia ordenanza, están viendo que la más rápida y urgente es hacerlo vía decreto para así tener flexibilidad en la cubrición de terrazas, y no tener que esperar seis u ocho meses, sino que de manera inmediata se puedan tomar", ha afirmado esta mañana el concejal popular Miguel Garnica.

Acompañando a este decreto, el PP pide otras nueve medidas, como que haya menos burocracia, autorizando licencias exprés. "No podemos perder el tiempo debido a la situación en la que estamos. Tenemos que tomar medidas rápidas, urgentes y eficaces", ha resaltado.

También pide permitir más espacio en la vía pública, quitando parkings de manera temporal para que así restaurantes y bares que no tengan la posibilidad de tener terrazas, puedan instalarla, "para evitar que estos locales, que hacen ciudad, desaparezcan en Vitoria".

Otra cuestión importante es la climatización flexible. "Aquí lo que queremos es que el Ayuntamiento junto con los hosteleros se ponga de acuerdo para acordar cuál es la necesaria para que haya el confort necesario en las terrazas y que los vitorianos nos podamos acercar a ellas", ha precisado Garnica.

El PP también propone la exención de tasas y veladores durante todo el año 2020, y una línea de financiación municipal para cubrir terrazas, en este caso prolongadas en el tiempo. "Nos parece importante que si hay un desembolso al respecto, el Ayuntamiento lo apoye para poder tener más actividad en la ciudad", ha afirmado Garnica. Además, este grupo municipal también pide rebajas de impuestos, como el IBI y el IAE y reclama bonos de consumo para la hostelería, que son necesarios para que la gente salga a consumir. Aparte, también quiere una modificación de la actual ordenanza "para poder cambiarla y adaptarla a estos tiempos y por ello hoy, vamos a llamar al gobierno municipal para tener una reunión y empezar ya. Es el momento de no perder el tiempo, de estar con los hosteleros, de no darles la espalda. Es el momento de que el gobierno se mueva y de que la oposición pida también que haya cambios".

Además, en el Pleno de octubre el PP va a presentar una moción para pedir un apoyo a la hostelería. "Tenemos que saber si en Vitoria estamos con la hostelería, con la creación de riqueza y generación de empleo. Entre todos lo tenemos que conseguir. Hemos visto que Urtaran estaba parado y lo que queremos es que se actúe. Por eso el PP va a pedir una modificación flexible de las ordenanzas vía decreto temporal porque vemos que si perdemos tiempo, será tarde", opina Garnica.

El Ayuntamiento de Gasteiz, por su parte, recuerda que ya ha doblado la línea de ayudas económicas y que muchas de las medidas del Plan de reactivación económica van dirigidas a la hostelería y al comercio local. Además, ha puesto en marcha la exención de algunas tasas y la suspensión de la tasa de veladores.