VITORIA- Álava sumó hasta esta pasada medianoche 73 nuevos casos de covid-19 y cerró el fin de semana con un total de 131 positivos más. Cifras que confirman la estabilización de la pandemia pero que revelan al mismo tiempo la dificultad que se está encontrando el territorio para doblegar la curva de contagios en esta segunda ola. Una realidad aplicable también al resto de la CAV, que el domingo acumuló 387 casos más de covid-19 en las 7.316 pruebas PCR realizadas, lo cual situó la tasa de positivos en un 5,2%. Según los datos hechos públicos este mediodía por el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, Bizkaia sumó 163 casos, Gipuzkoa 142 y los nueve restantes correspondieron a personas con residencia fuera de Euskadi.

Un total de 303 personas permanecían ayer ingresadas con covid en las plantas de los hospitales de la red pública vasca, que contabilizaron 22 nuevas hospitalizaciones. De ellas, 57 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), cuatro pacientes más que el sábado. El número reproductivo básico se situaba esta medianoche en 0,95, todavía por debajo de 1 pero en línea ascendente.

De los nuevos positivos registrados en Álava, 60 correspondieron a Gasteiz, siete a Zuia, que a día de hoy es el municipio con mayor incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días, y cuatro más a Amurrio.

El coordinador del programa de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, ampliará esta tarde esta información y analizará la situación epidemiológica de la CAV en una comparecencia en Gasteiz.