- Setiembre este año es diferente en Rioja Alavesa. No hay fiesta (de la Vendimia), sino todo lo contrario. La pandemia provocada por el covid-19 ha sumido al sector en una honda preocupación por su futuro y la fragilidad en la que se encuentra ahora mismo el pacto social que ha permitido la pervivencia de productores y elaboradores a lo largo de los años. Así se lo hicieron llegar al diputado General de Álava, en una visita que realizó a la comarca acompañado por el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

Ramiro González, conocedor de que es “un año especialmente difícil” aprovechó para lanzar una petición de “responsabilidad y compromiso real” a las grandes bodegas la Denominación de Origen Rioja a la hora de establecer los precios de la uva para evitar que estos se fijen desde “posiciones de dominio intolerable”.

“Todos somos conscientes de que nos encontramos en unas circunstancias realmente complicadas, con una importante disminución de las ventas. Pero esta situación no puede desembocar en un sometimiento a los viticultores y viticultoras”, afirmó el máximo responsable de la Diputación alavesa en referencia a los precios y la ruptura de compromisos de compra de algunas bodegas con proveedores habituales.

muchas empresas con gran volumen de ventas han recurrido a las ayudas

“Algunas (de estas bodegas) han recibido importantes sumas de dinero, cientos de miles de euros, en concepto de ayudas”, recordó el diputado General. Subvenciones públicas que, a su juicio, deberían tener repercusión en las cantidades que destinarán a la compra de uva. Máxime cuando, añadió, el sector es consciente de la situación que rodea a las bodegas, pero no creen que la bajada de ventas tenga que repercutir totalmente sobre ellos.

“Es injusto, además, que en un año tan tremendamente complicado como éste, sean sólo las personas agricultoras quienes soporten que el Consejo Regulador haya disminuido el porcentaje de uva amparada por hectárea para reducir los stocks de vino y mejorar la calidad, lo que significa la misma inversión por parte de la persona agricultora y una recogida de kilos notablemente menor”, subrayó Ramiro González.

Por eso reclamó un pacto social, “para que la repercusión de la situación se reparta de forma equilibrada entre los agricultores, las bodegas y también entre quienes comercializan, que lo soporten todo de una manera equilibrada y que no sólo por parte de unos”.

El diputado General también habló de los temporeros que en estas fechas desarrollan su trabajo en los campos de la comarca y a quienes -en esta campaña- se está atendiendo de manera especial dada la actual crisis sanitaria.

Ramiro González detalló que hasta este pasado miércoles se habían realizado 1.400 tests, con un resultado de siete personas con resultado positivo y que han sido aisladas para evitar la propagación del virus.

“En estos momentos estamos en una fase inicial de pruebas. Aunque la PCR no es obligatoria y cada trabajador decide si quiere someterse a ella o no, el porcentaje de muestras es muy importante hasta el momento. Los datos son buenos y los positivos se han detectado antes de comenzar a trabajar con otras personas”, señaló.Finalmente, el diputado General también afirmó que la relación con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y con su presidente, Fernando Salamero, es permanente.