- Debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria ligada al coronavirus y a las recomendaciones sanitarias de las autoridades, el comité organizador de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa ha decidido aplazar al mes de septiembre de 2021 los actos centrales de la edición XXVII. El lugar donde se llevará a cabo a será nuevamente la villa de Lantziego, localidad a la que le correspondía este año su celebración, según dicta el turno rotatorio que rige en la ubicación de esta celebración, que pone en valor las especiales condiciones culturales y vitivinícolas de la comarca. No obstante, sí que se mantendrán otras actividades con el objetivo de promocionar los vinos, las bodegas, el patrimonio y el turismo de la zona que más visitantes recibe cada año dentro del territorio histórico.

La fecha elegida, para el presente año era el próximo 13 de septiembre, fecha que se mantiene en el calendario de promoción de esta comarca. Para ese día se van a proponer diferentes actividades en los 15 municipios y concejos que componen la comarca. “Queremos que nos visiten ese día, pero de forma repartida entre todos nuestros pueblos”, indicó el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández. En un amplio y repartido programa se pretende que los miles de habituales a la cita festiva de Rioja Alavesa sigan teniendo la fecha en sus agendas y disfruten en pequeños grupos de bodegas, actos culturales y menús singulares en la hostelería.

Sobre los actos concretos que se celebrarán se está a expensas de la evolución de la pandemia. A medida que las autoridades sanitarias vayan indicando las recomendaciones se publicará el programa de actividades para este 13 de septiembre de 2020, ya que “queremos ofrecer de forma segura nuestra esencia”, en palabras de Fernández.

Sin embargo, el mismo grupo organizador ha decidido sacar adelante el concurso de vinos que viene emparejado a la Fiesta de la Vendimia. “Es muy importante que se siga hablando de los vinos que participan en este prestigioso concurso, el único que representa a toda la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. En la última edición se superó la cifra de 300 vinos, procedentes de las tres zonas reconocidas en la Denominación. Para este año se añadirá un nuevo apartado, el de los viñedos singulares, reconocido el pasado año por el Ministerio de Agricultura y con amplia presencia en la comarca riojanoalavesa.