Situación hospitalaria. El martes 42 personas ingresaron por covid-19 en planta, y en las UCI hay actualmente 56 infectados.

Fallecidos. En la semana del 7 al 13 de septiembre ha habido 46 fallecimientos por covid-19.

El coordinador de Osakidetza para el seguimiento de la pandemia, Ignacio Garitano, señaló ayer que la evolución de la crisis sanitaria es positiva.

4,7%

El número de PCR positivas sobre el número total efectuado se situó el martes por debajo del 5%, considerado óptimo para el control del virus, por tercer día consecutivo.

Euskadi

- El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, anunció ayer "un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia del coronavirus, avalada por diferentes indicadores que, en todos los casos, muestran una ralentización en la propagación del patógeno. Así, Euskadi roza ya el 5% de media de PCR positivas del total realizadas, volumen que se considera óptimo para el control de la pandemia, y de hecho en los últimos tres días el porcentaje ha sido del 4,7% el martes, del 4,2% el lunes y del 4,8% el domingo.

La R0, que mide la capacidad de expansión del virus, se sitúa en 0,86, por debajo del 0,89 de la jornada precedente, y sigue por tanto por debajo de 1, lo que significa que la epidemia está en remisión. Otro dato destacado es que la presión hospitalaria crece, pero "se asume con normalidad", con 371 pacientes ingresados el martes y 56 enfermos en la UCI. Así, la situación en los centros hospitalarios es "estable" desde finales de agosto gracias a que "las medidas adoptadas están siendo efectivas" y a "la responsabilidad de la gente".

"Esta es la mejor evolución que puede tener una enfermedad de este tipo", afirmó Garitano, habida cuenta de que la única manera de erradicarla totalmente es "metiéndose todo el mundo en casa". Con todo, la cifra de fallecidos a causa del covid-19 sigue creciendo semana a semana, y así 46 personas murieron por la enfermedad en Euskadi entre el 7 y el 13 de septiembre. Entre el 10 y el 16 de agosto fallecieron 3 pacientes y en las siguientes 19, 27 y 30, respectivamente. Garitano confía, afirmó, en que en unos días la cifra de decesos baje como consecuencia de la mejor evolución de la epidemia en las últimas semanas.

A día de hoy, añadió, se dan por cerrados los brotes en la hostelería y sus correspondientes cribados, y el esfuerzo se centra ahora en los temporeros llegados a Euskadi para la vendimia, y por otro lado 12.000 personas permanecen aisladas por dar positivo o ser contacto estrecho de un infectado.

En cuanto a los niños y niñas, la principal preocupación tras el arranque del curso escolar, Garitano afirmó que se detectan unos 80 positivos diarios, los mismos que en agosto, y que de seguir así la evolución del virus en los colegios los casos irán descendiendo.

Según dijo, hasta la fecha no se ha detectado ningún contagio entre alumnos, y en tres cuartas partes de los casos el transmisor del virus ha sido un progenitor. "Los niños han hecho en verano una vida casi normal", dijo Garitano para explicar la baja incidencia en la epidemia de la vuelta al cole.

El problema, explicó, es que la repercusión de un positivo es mayor en un aula que en la calle. En los casos en que los niños no llevan mascarilla se aísla a toda la clase, y en los mayores de seis años se quedan en casa sus compañeros más cercanos o aquellos con quienes comparten el transporte al centro escolar. Actualmente, alrededor de 2.800 niños y niñas, un 0,75% del alumnado de 0 a 18 años, permanecen en sus casas, la mayoría por ser contacto estrecho de un positivo.

Ayer el patógeno afectaba a 60 centros educativos de Euskadi. En el instituto de Soraluze, en Gipuzkoa, se suspendieron las clases, y se cerraron 79 aulas en 59 colegios. Además, en el centro Marianistas de Vitoria se detectó un nuevo positivo, en 5º de Primaria, aunque Salud Pública no creyó oportuno adoptar medida alguna.

Por otro lado, Garitano explicó que tras conocer los resultados del estudio serológico realizado en todo el Estado tras el confinamiento, los expertos descubrieron que solo se había detectado la punta del iceberg de la pandemia en su primera oleada. Por eso, aunque actualmente haya momentos en los que coincidan las cifras con las de marzo o abril, esto se debe a que se hacen muchas más PCR (8.200 de media al día) y por tanto la pandemia está mucho mejor monitorizada. "El escenario es muy diferente, los casos ahora suben muy lentamente, y desde hace ya más de una semana están bajando", dijo el experto, y "en la primera oleada explotaron", precisamente porque los menos graves o asintómaticos permanecieron ocultos.

Por otra parte, el acto solemne de recuerdo y reconocimiento social e institucional a todas las personas que han fallecido en Euskadi por covid-19 se celebrará este lunes en el Parque de la Secuoya de Vitoria, donde se ha plantado un árbol de esta especie en memoria de los fallecidos por coronavirus y donde se colocará una placa conmemorativa, informa Efe.