Vitoria. La Fiscalía de Álava investigará si los dos incendios declarados en el vertedero de Gardelegi de Vitoria a finales de juniodos incendios declarados en el vertedero de Gardelegi y principios de julio fueron intencionados y si por tanto se cometió un delito.

Estos fuegos se declararon en zonas de vertido de este complejo municipal que recoge residuos urbanos e industriales y causaron una intensa humareda negra que fue visible desde muchos puntos de la capital alavesa.

El Ayuntamiento de Vitoria ya anunció en julio su intención de investigar la posible intencionalidad de los fuegos a la vista de que eran dos casos "tan parecidos, tan seguidos en el tiempo y con tantas coincidencias" que despertaban sospechas.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha informado esta mañana a los grupos políticos sobre esta investigación, cuyo atestado está bajo secreto de sumario y ya ha sido enviado de oficio a la Fiscalía por parte de la Policía Local.

El Ministerio Fiscal deberá ahora determinar si en el origen de los incendios del vertedero hubo algún hecho delictivo.

Fuentes municipales han señalado además que el informe elaborado por los bomberos sobre ambos sucesos concluye que "no se puede definir un foco de ignición" de los mismos.