- El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja el pasado 8 de septiembre ha permitido constatar que hay un avance importante de la maduración, tanto alcohólica como fenólica de las bayas en los viñedos.

Según el último boletín de maduración elaborado por la DOC, se constata un adelanto general sobre un año tipo y posicionándose en fechas muy cercanas a las de la pasada campaña. No obstante, es muy significativa la diferencia de maduración en los viñedos en función de su carga productiva. Así mismo, se confirma, a su vez, que el peso de la baya es superior al de la pasada campaña en el conjunto de la Denominación y se observa cierta estabilización, especialmente en la zona de Rioja oriental.

En cuanto a los parámetros, hay una evolución correcta de los valores de control destacando, en concreto, el aumento medio de un grado alcohólico probable. Desde los servicios técnicos del Consejo Regulador invitan a prestarle una especial atención junto con la evolución de acidez, pH y parámetros de color. En este sentido, Pablo Franco, director del Órgano de Control, confirmaba el "buen estado vegetativo y sanitario" y recalca "la importancia de mantener la vigilancia".

Ayer también se conoció la evolución de las uvas de la zona sur de Rioja Alavesa, la franja de terreno que corre más próxima al río Ebro, en zonas de Oion, Laserna, Lapuebla de Labarca, Elciego, Laguardia, Baños de Ebro, Moreda y Elvillar. Técnicos de la Casa del Vino de Laguardia han valorado que la uva viura, blanca, ya está para recoger, con una graduación de 12,1 grados, y el tempranillo es cuestión de muy pocos días, ya que las pruebas de mosto alcanzan los 11,6 grados de graduación, en ambos casos con parámetros muy equilibrados de acidez total tartárica, pH y ácido málico.

Aunque el año meteorológico ha dado notables sustos a Rioja Alavesa y de hecho hay parcelas en las que el pedrisco y otras circunstancias han producido daños, el trabajo de los viticultores y un clima más benigno en las últimas semanas permiten confiar en unos resultados positivos.

Asó lo reconocía la Casa del Vino, en su último informe de coyuntura, al destacar que las temperaturas bajas para esta época, el contraste de las mismas entre el día y la noche, la disponibilidad suficiente de agua y la elevada iluminación, en el periodo considerado de finalización del envero, han permitido que la evolución de los compuestos fenólicos haya sido muy favorable, ralentizando el fenómeno madurativo, favoreciendo además la uniformidad entre viñedos.

Con esa perspectiva, el viñedo se encuentra en estos momentos para la mayoría de variedades en pleno proceso de maduración. Variedades como tempranillo blanco, sauvignon blanc y chardonnay están en condiciones para la realización inmediata de la vendimia. La variedad principal de uva blanca, la viura, también lo está a estas alturas de septiembre. Mientras, la tempranillo tinto, que es la variedad mayoritaria de Rioja Alavesa con más del 90% de la superficie, se prevé que se inicien las labores de recolección, si las condiciones son normales, a partir de la próxima semana. Las fechas indicadas están lógicamente condicionadas a los criterios de los enólogos y al estado de la uva que puede ser dañada por los granizos y el mildiu y que ha logrado remontar.

12,5 millones de kilos recogidos. En estos momentos, continúa la vendimia en variedades blancas y, en particular en Rioja oriental, se lleva casi una semana recogiendo uva tinta. En concreto, el pasado jueves ya se habían vendimiado en el conjunto de la Denominación 12.508.912 kilos de uvas, de las que 7.180.948 son blancas y 5.327.964 tintas. De ellas, 1.560.023 kilos han entrado en bodegas de Rioja Alavesa, con una distribución de 1.038.404 blancas y 521.619 tintas.