94 el último día

Álava encadena la segunda semana por encima de los 600 positivos detectados

La última actualización aflora 94 contagios tras la realización de las PCR

07.09.2020 | 00:34
Un grupo de gasteiztarras conversa con la mascarilla en los bancos de la Virgen Blanca. Foto: Pilar Barco.

VITORIA – La recta final del vacacional agosto y el arranque del mes de septiembre, con el progresivo retorno a la actividad en todos los frentes, ha deparado para Álava encadenar dos semanas en las que ha situado la cifra de nuevos contagios de coronavirus por encima de los 600 casos. Según las cifras que aporta diariamente el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, desde el domingo 23 de agosto y hasta el sábado 6 de septiembre, la cifra infectados en Álava ascendió a 1.263 personas. El comportamiento en las dos semanas se muestra bastante parejo con un total de 659 casos, entre el 23 y el 30 de agosto, y otros 604 infectados, en la horquilla que comprende el 31 de agosto y el pasado sábado. La diferencia entre una y otra semana es de 55 personas menos en la que concluyó sábado, lo que supone un descenso del 8,34% en la cifra de positivos.

Dentro de la ensalada de casos y contagios que se han aportado estos quince días, hay situaciones extremas en los datos globales de Álava. La jornada con menos positivos confirmados fue el domingo 30 de agosto, con solo 41, y bajo los influjos del denominado efecto fin de semana. Se calcó prácticamente el guarismo del domingo 23, con 43 casos, también al amparo de ser una jornada donde baja notablemente el número de PCR realizadas. Esos siete días depararon tres jornadas por encima del centenar de contagios y, especialmente, impactante fueron los 131 positivos, el miércoles 26. No escapó el territorio al primer tope de la pandemia que supusieron los 764 contagios detectados en Euskadi. Apenas tres días más tarde, el máximo histórico se elevó hasta los 866 casos en la comunidad, de los que correspondieron a Álava 112.

En el último periodo de siete días analizado por DNA se asistió a un arranque de semana contenido en las cifras y un alarmante despegue la jornada del jueves día 3. De los 53 casos notificados el miércoles día 2, se multiplicó hasta los 122. Desde esa jornada se ha iniciado una lenta reducción cayendo a los 114 caso del viernes y los 94 de los que se informó ayer por parte de Salud. Esa actualización dejó una fotografía de 7.218 pruebas PCR (2.608 menos que el viernes) para detectar 608 positivos. Por territorios, Bizkaia registró más de la mitad de los nuevos contagiados, 324; Gipuzkoa sumó 188 y los apuntados 94 de Álava.

BALANCE DE DOS MESES Un total de 96 personas han fallecido con covid-19 en Euskadi en la segunda ola de la epidemia y se han detectado 19.158 casos positivos, según el balance hecho público AYER por el Departamento de Salud con datos que abarcan desde el 6 de julio hasta el 3 de septiembre. En ese intervalo se han llevado a cabo un total de 332.991 pruebas PCR, por lo que los positivos han supuesto un 5,7 % del total. El balance permite observar cómo ha sido la evolución en el número de nuevos ingresos en los hospitales vascos: en la semana del 6 al 12 de abril entraron en los centros hospitalarios 64 enfermos con coronavirus, ascendieron a 93 en una semana, para pasar de los 100 en el arranque de agosto, en concreto 148. Respecto a la evolución de la tasa de incidencia, Salud destaca que se aprecia también un descenso con la entrada de septiembre en el conjunto de Euskadi y una estabilización en las tres capitales vascas. El Departamento de Salud, que ahora dirige Gotzone Sagardui, valora que en la actualidad al 51% de los casos positivos se les ha hecho la prueba por ser contactos estrechos de otro contagiado, lo que demuestra que el rastreo "funciona".

las cifras

604

contagios la última semana

Entre el 31 de agosto y 6 de septiembre las pruebas realizadas en Álava confirmaron esta cifra de positivos.

659

contagios del 24 al 30 de agosto

Durante tres días se rebasó el centenar de positivos y se registró el dato más alto de una jornada, 131 casos el miércoles 26 de agosto.

41

casos como cifra más baja

Amparado en el efecto fin de semana, el domingo 30 de agosto se registró el menor dato en 15 días.

Noticias relacionadas