Vitoria- Una persona usuaria de la residencia de mayores de Txagorritxu, en Vitoria, ha fallecido con covid-19 en las últimas horas y otro residente del centro de Etxebidea ha dado positivo en la prueba de detección del virus, según ha informado la Diputación Foral.

En Álava hasta ahora el principal foco de coronavirus en centros de mayores está en la residencia privada Purísima Concepción de Murga, en el municipio de Zuia, donde hay 28 contagiados: 3 trabajadores y 25 usuarios, uno de los cuales -con patologías previas y un deterioro global severo- murió la semana pasada. A este deceso se suma el residente de Txagorritxu muerto con covid en las últimas horas.

Desde el primer PCR positivo en la red foral de residencias, se han contabilizado siete casos en la de Txagorritxu (uno de ellos es el fallecido del que se ha informado hoy), uno en Ariznabarra, dos en Lakua, dos en Etxebidea y uno más en el Centro de Día de Ajuria.

La Diputación informó asimismo el viernes pasado de que tres usuarios de la residencia privada de personas mayores Tagore de Vitoria habían dado positivo.

Precisamente hoy el sindicato ELA ha pedido a la Diputación un reunión para estudiar la implantación de medidas "urgentes y extraordinarias que den solución inmediata a esta situación que se va agravando con el tiempo" en las residencias de mayores del territorio.