- El diputado de Unidas Podemos por Álava en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha registrado una batería de preguntas en el Cámara baja sobre la situación de los ríos alaveses, que en su opinión, se ven afectados con mucha frecuencia por vertidos indiscriminados sin depuración previa, tal y como ecologistas denunciaron la semana pasada en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. López de Uralde lamenta el "mal estado" de los ríos alaveses, critica la "lenta" evolución de los proyectos pendientes en la red de saneamiento de aguas en la provincia y se hace eco de las denuncias de la plataforma Zadorra Bizirik sobre el incumplimiento de la directiva marco del agua de la Comisión Europea.

El también presidente de la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico reclama al Gobierno que explique las medidas que se están tomando para cumplir con la citada normativa europea y recuerda que Álava se ha convertido en un "punto negro" en Euskadi por vertidos de aguas residuales sin depurar. "Especialmente grave es la situación del alto Nervión, donde municipios importantes como Llodio o Amurrio no cuentan con depuración", subraya López de Uralde.

A lo largo de este mes de agosto, el grupo ecologista y antinuclear Eguzki ha denunciado varios vertidos, dos de ellos en Araba. Desde la asociación, recuerdan que éste suele ser tradicionalmente un mes en el que no suelen faltar las denuncias por vertidos y que no solo se producen en el mar o en los ríos sino también en tierra.

Eguzki pide a las instituciones que cumplan lo prometido. Aseguran sus portavoces que las obras de saneamiento llevan mucho retraso, que en algunos casos se remontan a décadas, por ejemplo, en la parte alta del Nervión, la zona de Amurrio y Laudio, donde recuerdan que se trata de proyectos de los que ya se hablaba en los años 80.

También considera el grupo ecologista que las instituciones actúan de forma bastante laxa en lo que a las sanciones se refiere. Por eso, considera que se puede ser más contundente porque, al final, "contaminar sale barato", sostienen los ecologistas.