El partido liguero entre el Deportivo Alavés y el Real Betis se está desarrollando en medio de quejas de varios aficionados albiazules por la actitud de los vigilantes de seguridad a la entrada del campo.
Según están denunciando algunos seguidores a través de las redes sociales, han sido retiradas bufandas de Iraultza 1921 a quienes las portaban al acceder al recinto ubicado en el Paseo de Cervantes, algo que no sucedía hasta la fecha y supone otra vuelta de tuerca al conflicto existente entre LaLiga y el principal grupo de animación del Glorioso.
Cabe recordar que la peña alavesista está siendo perseguida desde hace tiempo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte al ser considerada ultra. El Deportivo Alavés recibe multas si se menta su nombre en los cánticos o si se exhiben pancartas con su lema.
Iraultza 1921 ya se vio obligada a borrar en noviembre del año pasado las referencias a su nombre en todos los murales del exterior de Mendizorroza apenas horas después de que la Comisión Antiviolencia propusiera cerrar Mendizorroza por espacio de un mes. El grupo lo hizo “en un acto de responsabilidad por no perjudicar al alavesismo”.
El conflicto se remonta a octubre, cuando Antiviolencia propuso inicialmente 40.000 euros por la “presencia continuada de referencias gráficas a Iraultza 1921”, incluido desde 2022 en el listado de colectivos radicales.