- La Diputación Foral de Álava ha concedido a la asociación de desarrollo rural Izki y a la parroquia Santa María y a otras tres más de Vitoria sendos reconocimientos por los proyectos de innovación social que llevan a cabo. Este galardón tiene por objeto premiar y reconocer públicamente iniciativas emprendedoras de carácter social y su aportación a la innovación social en el Álava. De este modo, a través de esta iniciativa se pretende, por un lado, reconocer públicamente la aportación de estas iniciativas al bienestar de la sociedad alavesa y, por otro, actuar de catalizador para fomentar la puesta en marcha de este tipo de proyectos e iniciativas.

El proyecto Vallados virtuales, localizado en Montaña Alavesa e impulsado por la asociación Izki, constituye un ejemplo de cómo un producto genera transformación social. Se trata de un proyecto de territorio, que da respuesta al reto social de reactivar la actividad agraria, fomentando el relevo generacional gracias a la aplicación de tecnología a la puesta en uso de terrenos comunales y privados y poniendo en valor la alimentación natural. Es, en opinión de los organizadores de los premios, "una experiencia escalable a todo el territorio".

Asimismo, el proyecto Giltza intermediación vivienda impulsado por las cuatro parroquias que constituyen la unidad pastoral del Casco Viejo de Gasteiz es reconocido como ejemplo de un servicio que genera transformación social. Se trata de un proyecto que va más allá de promover la inclusión social, porque busca dar voz a las personas que no la tienen, da respuesta al reto social de garantizar el acceso a la vivienda para colectivos vulnerables y genera comunidad. Es un proyecto que acompaña a las personas que buscan vivienda, las forma y les tiende puentes para hacer comunidad. Tiene una red de apoyo multiagente y, en definitiva, busca transformar las relaciones sociales actuales hacia una comunidad de confianza, más madura donde los prejuicios no tienen lugar.

La Diputación ha querido dejar patente su "compromiso" con el impulso y fomento de la innovación social en Álava. Prueba de ello es su rol de facilitador del Foro de innovación social de Álava (FISA), surgido del espacio y proceso de reflexión y participación Agora. El FISA, donde participan diversos agentes económicos, sociales y culturales de Álava, tiene como objetivo principal contribuir a generar un entorno que favorezca el desarrollo de la innovación social en Álava.

FISA ha realizado un análisis de las iniciativas emprendedoras de carácter social del territorio e hizo una preselección de 24 proyectos entre más de 150 iniciativas de innovación social. Giltza intermediación vivienda recibirá 3.000 euros e Izki, 1.500.