- La nueva senda verde de Delika, un tramo de casi cinco kilómetros que parte de Amurrio y remonta el río Nervión por el cañón de Delika, está ya disponible para que los viandantes disfruten de este entorno natural, tras la reciente conclusión de las actuaciones de adecuación del recorrido por parte de la Diputación Foral de Álava.

El camino cuenta además con un nuevo mirador desde el que poder contemplar las cascadas, y se ha habilitado una zona de descanso y esparcimiento junto al puente de piedra de Zalborondo. Además, en una fase posterior, la institución alavesa recordó ayer en un comunicado que contempla la posibilidad de conectar la senda con la localidad de Orduña, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto de la senda verde de Delika ha supuesto una inversión total de 199.394 euros, de los que el 50% ha partido de una ayuda económica de los fondos europeos Feder.

El paseo abierto al público consta de casi cinco kilómetros y es de fácil acceso para todos, con apenas 115 metros de desnivel. Más de la mitad de la ruta podrá recorrerse en bicicleta, un total de 3,2 kilómetros de los cinco de su recorrido. Además, la vía permitirá conocer varios espacios naturales de la Red Natura 2000, tales como la ZEC (zona de especial conservación) Arkamo-Gibijo-Arrastaria o la ZEPA (zona de especial protección de aves) Sierra Salvada.

El nuevo itinerario se enmarca en un paisaje de montaña que transcurre en el entorno de la cabecera del río, junto a prados, bosques autóctonos, roquedos y varias cascadas y saltos de aguas, con el telón de fondo del cañón de Delika o Salto del Nervión, el salto de agua más alto de todo el Estado.

Para el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, “esta nueva ruta amplía y complementa a la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión, que ya conecta Llodio con Amurrio en una clara apuesta de la Diputación por la movilidad no motorizada y sostenible, y también por el ocio saludable y activo”, aseguró el diputado en la inauguración de la ruta verde, a la que acudió acompañado de la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y otras autoridades y representantes locales, como el presidente de la junta administrativa de Delika.

En una primera fase, la Diputación ha acondicionado este recorrido mediante la mejora del acceso en caminos ya existentes, la restauración vegetal de algunas zonas degradadas, la adecuación del firme, la construcción de drenajes y la señalización del recorrido. Asimismo, el gobierno foral también ha adecuado dos zonas de aparcamiento para servicio de la ruta verde a la entrada del núcleo de Delika. El proyecto, aprobado en noviembre del pasado año por la Diputación, incluye también, en una fase posterior, la construcción de un gran puente tibetano de sesenta metros de longitud.

Junto a esta nueva ruta, Álava cuenta en total con 24 itinerarios verdes, totalmente interconectados, que vertebran el territorio de norte a sur y de oeste a este, y que conectan localidades entre sí poniendo en valor la biodiversidad y los espacios naturales del territorio. La red de rutas verdes se ha diseñado como un activo para la conservación del patrimonio natural, del paisaje y la biodiversidad. La Diputación, en colaboración con las entidades locales, trabaja desde hace más de veinte años en el desarrollo de esta red de accesos a la naturaleza, de la que ahora forma parte también la ruta verde de Delika, formada en total por 978 kilómetros de caminos recuperados y habilitados para el senderismo y el paseo en bicicleta, además de otros 189 kilómetros en proyecto. Esta red permite el contacto directo con el medio natural y rural alavés, así como el disfrute de su riqueza paisajística, valores naturales y culturales. De hecho, el 68% del territorio forma parte de la Red Natura 2000, los parques naturales y biotopos protegidos, los humedales Ramsar, los paisajes sobresalientes y singulares, y la red de corredores ecológicos.