- La Banda Municipal de Música de Gasteiz ofrecerá un concierto en el Teatro Principal el próximo 4 de agosto, en el marco de la gala de entrega del premio Celedón de Oro. El evento arrancará a las ocho y media de la tarde.

A la rueda de prensa de presentación de la cita acudieron la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto; el director de la Banda Municipal, Luis Orduña, y Josemari Vélez de Mendizábal, presidente de los Celedones de Oro. Canto destacó que "un evento que habitualmente se celebra en el mes de septiembre se adelanta en esta ocasión al 4 de agosto, como homenaje a la figura de Celedón, que este año no bajará desde la torre de San Miguel, debido a la crisis sanitaria."

El Teatro Principal acogerá la entrega del Celedón de Oro 2019, galardón que en esta edición ha recaído en dos personas representativas de la escena local: Pilar López, de Teatro Paraíso y el actor vitoriano Txema Blasco. "Son dos de nuestros personajes más queridos, por lo que no puede haber mejor escenario que el Principal para recibir este reconocimiento a su trayectoria profesional", subraya la concejala. "Quiero dar las gracias a José Mari Mendizábal por reconocer la labor de las gentes del teatro, que han sufrido sobremanera las consecuencias del coronavirus", añadió.

La Banda Municipal amenizará y dará forma al acto de entrega, como lo lleva haciendo desde el año 2011. Se da la circunstancia de que este concierto será la primera actuación de Luis Orduña como director de la Banda Municipal en el Teatro Principal.

En él, la formación vitoriana interpretará, junto a la Academia Municipal de Folklore, un repertorio fresco y dinámico. "Las obras seleccionadas recorrerán diferentes lugares de la geografía vasca, recordando las melodías de sus fiestas, fiestas que este año, por la situación sanitario-social que estamos viviendo, no podremos disfrutar", señaló Orduña.

Las piezas que se podrán disfrutar serán Alkate soñua, de Félix Sistiaga y José María Altuna, Celedón, de Mariano San Miguel, Gaztelugatxeko martxa, de Kepa Junkera y Rafael Sanz Espert, Una tarde en Laguardia, de Eduardo Moreno, Poema Sanférmico, de Vicente Egea y Galtzaundi (popular), las tres últimas interpretadas por primera vez por la Banda Municipal.

Estíbaliz Canto dedicó unas palabras al nuevo director de la formación. "Quiero agradecer a Luis Orduña su proactividad en los meses que lleva a cargo de la Banda Municipal de la ciudad. Luis, tu llegada ha supuesto un soplo de aire fresco a esta institución tan querida por todos los vitorianos y las vitorianas".